#Claves de la semana

​Cuatro plumillas compostelanas, vencedoras del concurso de relatos de Viaqua

Carmen, Noela, Tania y Raquel fueron las premiadas entre casi 600 'relatos de agua inteligente' de toda Galicia.


|

Relatosaguainteligente


El salón rojo del Pazo de Raxoi acogió este jueves la entrega de los premios de la tercera edición del Certamen Literario 'Relatos de agua inteligente', convocado por ViAQUA en el ámbito de los concellos gallegos en que gestiona el servicio de aguas.


Las galardonadas, todas mujeres y todas compostelanas, asistieron a la entrega acompañadas de familia y profesores. Todas ellas presentaron un 'relato de agua inteligente' en el que hacen una interpretación literaria de tan preciado bien, y entre casi 600 trabajos, sus creaciones fueron las más sobresalientes.


Los premios se dividían en dos categorías --ESO y Bachiller/FP--, cada una de las cuales estaba dotada con dos premios: un ipad mini para los dos primeros clasificados de cada categoría y un ebook para los segundos. Un total de cuatro 'trofeos' que, entre todos los trabajos presentados, fueron recaer en Carmen, Noela, Tania y Raquel.


GANADORAS DE LA CATEGORÍA ESO


Entre los participantes más jóvenes resultaron ganadores los relatos de Carmen Urrutia González-Fierro y Noela Sanjurjo Carballeira.


Carmen cursa 1º de ESO en el IES Pontepedriña de Santiago, y resultó primera clasificada de la categoría de ESO por su relato 'Un balde de auga'.


"Mi relato tiene forma de poema", comentaba Carmen esta mañana. "Es un niño pobre que no tiene agua, y tiene que acudir todos días a la Fuente de los Caballos de Praterías para cogerla, pero al no ser potable, el niño muere". La moraleja de la historia de Carmen es la importancia del agua potable, tan importante para nuestra existencia. La profesora de Carmen, Mari Carmen García, se mostraba orgullosa de su alumna puesto que "competía con segundo, tercero y cuarto de la ESO", lo cual no deja de suponer una dificultad añadida que la ganadora no tuvo dificultades en sortear: "Casi no le corregí el relato, es todo mérito suyo", comentaba la docente.


El segundo premio fue a parar a manos de Noela Sanjurjo Carballeira, del IES Antón Fraguas, que esta mañana no paraba de sonreír, acompañada de su familia, el director de su instituto y su profe de gallego, que fue quien animó a Noela a presentarse. Ella dice que el hilo de su relato es la necesidad de "concienciar más a los adolescentes a que hagan un uso responsable del agua", a través de una protagonista de su misma edad, que bien podría ser ella misma.


CATEGORÍA BACHILLERATO/FP


En la categoría más veterana, el primer y segundo premio fueron parar a manos de Tania Blanco Hernández y Raquel Aller Domínguez, respectivamente.


Tania, del IES La Salle de Santiago, estuvo acompañada de sus padres, que comentan que la primera clasificada "ya tiene otros premios" y que su "pasión por la literatura" le viene de pequeña. "Tenía un hambre insaciable de cuentos de su padre", comentaba satisfecha su progenitora. En palabras de Tania, su relato premiado cuenta la historia de una niña "que mira desde su ventana y ve llover, y a través de cada gota de agua imagina la realidad del mundo". Además, desvela que el proceso de creación empezó a la inversa: "primero se me ocurrió el final, y a partir de ahí hilé el resto".


Julio Masid, Director de Viaqua, fue quien entregó el premio a la joven plumilla, quien además dio un discurso en representación de las premiadas en el que destacó la importancia de premios como el de Viaqua para mantener viva la creación literaria entre los más jóvenes.


Por su parte, Raquel Aller, alumna del IES Xelmírez I, se hizo con el segundo galardón con un relato de tintes futuristas y apocalípticos. "La protagonista está en el medio de una inundación en Santiago y reflexiona sobre cómo llegamos a esta situación catastrófica" y continúa "ella se encuentra en un 'kayak' en el Obradoiro, y simplemente observa a su alrededor. Creo que podría ocurrir en un futuro". Aller se enteró de que había ganado el premio mientras preparaba un examen: "estaba estudiando cuando entré en el correo y vi que había un email que decía 'noraboa'; ¡fue una grata sorpresa!


"UN DÍA DE ALEGRÍA"


Julio Masid, Director de Viaqua, tachó de "hecho remarcable" que en esta edición las cuatro premiadas sean de centros educativos de la misma ciudad, y subrayó que esto debe ser "motivo de orgullo" para Santiago, pues "hay talento literario".


Además, reconoció las dificultades del jurado por la calidad y cantidad de relatos, lo cual, aseguró, "engrandece el mérito de las premiadas". El director de Viaqua aprovechó además para felicitar a los profesores de los centros que hacen un labor de motivación importante "y nada fácil", al tiempo que destacó que el certamen tiene "voluntad de consolidarse".


Manuel Dios por su parte felicitó a las ganadoras y subrayó el hecho de que sean todas mujeres, lo cual, para el Concejal de Educación y Ciudadanía "no es una cuestión menor". Así, reconoció esta 'coincidencia' como una prueba de que, en la lucha por la igualdad, "hacemos camino cada día". 

relacionada ​Más de 500 trabajos de escolares compiten por ser los mejores 'Relatos de agua inteligente'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE