#Claves de la semana

El Museo de Pontevedra expone dos dibujos surrealistas inéditos de Maruja Mallo

Los viernes del mes de abril organizarán tertulias sobre la artista viveirense y un recorrido relacionado con su obra


|

Plaza lenamuseo castro monteagudogarcia florez 2

El Sexto edificio del Museo de Pontevedra exhibe, por primera vez, dos dibujos de corte surrealista de Maruja Mallo pertenecientes a la serie 'Fantásticas criaturas'. Este montaje específico se incluye entre las actividades organizadas con motivo del Día de las Artes Gallegas.


Este sábado 1 de abril, a las 18,00 horas, todas las personas que lo deseen podrán participar en la presentación del montaje expresamente creado para esta efeméride. La particularidad de estos dos dibujos radica en que se encuentran en dos caras de una misma hoja, por lo que se diseñó una estructura que permite que se vea cada dibujo por uno de los lados.


Además, los viernes del mes de abril el Gabinete Didáctico organizará tertulias alrededor de la artista viveirense y guiará un recorrido relacionando su obra con la de otras personalidades de su tiempo como Eugenio Granell o Urbano Lugrís; también con la obra de su hermano, el escultor Cristino Mallo; de amigos de la generación del 27 como Dalí y dibujos de Alberti que también se rescataron del archivo del Museo para esta ocasión; o de Benjamín Palencia, con el que formó parte de la llamada Escuela de Vallecas.


"Queremos dar a conocer facetas nuevas de Maruja Mallo, como artista y como mujer que luchó por sus derechos, y hacer visitas diferentes a las visitas guiadas tradicionales", ha asegurado este viernes en rueda de prensa Paula Tilve, una de las coordinadoras del Gabinete Didáctico del Museo de Pontevedra.


Las dos coordinadoras del Gabinete didáctico, Paula Tilve y Lourdes Parada, el director del Museo, Carlos Valle, y el diputado de Cultura y Lengua Xosé Leal presentaron las actividades específicas de la institución para este mes de abril en relación a la homenajeada en esta edición en el Día de las Artes Gallegas.


Xosé Leal ha destacado la riqueza de las colecciones del Museo de Pontevedra al asegurar que esta institución tiene obra de los homenajeados en las tres ediciones del Día de las Artes Gallegas "lo que es indicativo de la importancia de este Museo la nivel nacional en toda Galicia".


"GRAN IMPORTANCIA"


El Museo de Pontevedra posee tres obras de Maruja Mallo, entre las que se cuenta 'Cabeza de negra' (1946). "No tenemos un gran número de obras de Maruja Mallo pero las que tenemos son de gran importancia", ha asegurado Carlos Valle.


Los viernes 7, 21 y 28 de abril, también a las 18,00 horas, se iniciará un recorrido denominado 'Tertulia con Maruja Mallo'. Se trata de una actividad diseñada para dar a conocer a esta artista de una forma diferente a partir de fotografías, objetos, poesía e imágenes.

relacionada ​Compostela, vista desde sus orígenes a través de los siglos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE