#Claves de la semana

Beiras: "Villares fue una persona atraída para que entrase en el combate político"

Advierte de que el partido tiene el "compromiso" de "apoyarlo" y de no ponerle "atrancos" a su labor | Asegura que Pablo Iglesias se comprometió a apostar por el partido instrumental


|

Beiras 5

El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras aceptaría ser el portavoz orgánico de En Marea si es una "decisión colectiva" de sus integrantes porque, pese a su "fama" de "ácrata", defiende que siempre ha sido "muy disciplinado". No obstante, deja claro que el actual portavoz parlamentario del partido, Luís Villares, es la "referencia" y no ve incompatible que comparta las dos responsabilidades.


"Pienso que la forma en la que puedo ser más útil es no teniendo ese tipo de responsabilidad pero, como siempre he dicho, siempre he sido muy disciplinado. Siempre he aceptado decisiones colectivas, aunque no las comparta, si resulta que se considera que es lo más útil que puedo aportar", ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press en A Reboraina.


En todo caso, para el fundador de Anova y uno de los impulsores del proyecto que hoy en día es En Marea, actualmente, la "referencia individual" del partido instrumental es Luís Villares. "Fue una persona atraída para que entrase en el combate político y fuese el candidato", ha recordado para avisar de que En Marea "tiene el compromiso de apoyarlo y hacerle su labor política lo más viable posible".


Por ello, no duda en responder a las voces del Consello das Mareas que rechazan que el magistrado lucense asuma también la portavocía orgánica, pues asegura que "no es un órgano ejecutivo de poder personal". "No es un órgano unipersonal de poder ejecutivo, no es un secretario general de una ejecutiva convencional; por tanto, tiene la función de ser, simplemente, la voz que expresa la línea política acordada por los órganos colegiados", ha replicado.


Con estos argumentos ha dejado claro que el hecho de que Villares pueda asumir este encargo no supondría "la acumulación de nada" (en referencia a una eventual concentración de poder), sino que "simplemente" habría "una coincidencia, durante un periodo determinado, de la persona que ejerce como portavoz del grupo parlamentario" y de la que hace de "portavoz de la organización". "¿Pero qué problema hay?", ha retado.


"¿ESTÁN DE BROMA?"


Al hilo de ello en la entrevista concedida a Europa Press, ha aprovechado para poner en valor los resultados obtenidos por el exmagistrado lucense en las primarias internas de En Marea. "Luís Villares no es sólo el portavoz del grupo parlamentario de En Marea. Fue votado como candidato a la Presidencia de la Xunta con más de 8.000 votos. Tuvo muchísimos más votos de los que tuvieron ahora cualquiera de los miembros del Consello das Mareas", ha advertido.


Tras ello, ha lanzado una reflexión: "Si llegamos a ganar las elecciones, hoy sería presidente de la Xunta ¿Y qué iban a decir? ¿Que no podía ser portavoz de no se qué? ¿Están de broma o qué coño es eso?", ha aseverado.


Con todo, para el veterano político, lo "fundamental" es que los miembros "desbloqueen la situación del Consello das Mareas", que cree hay que "poner a andar" como "órgano de representación". "¿Que tenemos en estos momentos una situación de bloqueo para la designación de la coordinadora y de la portavocía?, pues aparquemos eso", ha propuesto.


PODEMOS GALICIA Y PABLO IGLESIAS


En su entrevista con Europa Press, el veterano político también se ha referido a la actitud de los distintos partidos que apoyan En Marea al asegurar que Podemos Galicia, organización que ve dividida entre dos "sectores", aún no ha asumido que la formación que se presentó a las autonómicas es "un partido instrumental" y no "una coalición".


La dirección formación morada en Galicia había mostrado reticencias a integrarse en el proyecto cuando En Marea se constituyó en partido instrumental en julio del pasado año. De hecho, ni siquiera participó como tal en la asamblea fundacional de En Marea y no se sumó para las autonómicas hasta que su líder estatal, Pablo Iglesias, lazó un tuit en el que aseguraba que Podemos estaría con En Marea. "Sea cual sea la fórmula", decía textualmente ese mensaje en la red social.


Al respecto, Xosé Manuel Beiras, a quien le una estrecha relación política con el secretario general de Podemos --que fue asesor de AGE en las autonómicas de 2012--, ha desvelado que, coincidiendo con su entrevista en 'La Tuerka', le planteó a Pablo Iglesias que influyese para que su formación en Galicia "apueste por En Marea ante todo".


"Y él se comprometió a apoyarlo, dentro del respeto a la autonomía de decisión que tiene Podemos Galicia", ha asegurado Beiras. No obstante, no ha dudado en ironizar con el tipo de "autonomía" que tienen organizaciones del tipo de Podemos, en las que el liderazgo recae de forma directa en una persona, al referirse precisamente a las consecuencias que tuvo la publicación de Iglesias en Twitter.


Al respecto de Podemos, en la entrevista tampoco pasó por alto la evolución de su discurso entre las elecciones europeas y la repetición de las generales. Así, celebra que, tras la asamblea Vistalegre II, la nueva dirección "dé síntomas de asumir de forma más sincera" la "diversidad de la plurinacionalidad" del Estado y el "derecho a decidir de los pueblos".

relacionada ​Beiras anima a los dirigentes de En Marea a hacerse "cargo del asunto" sin mentores
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE