#Claves de la semana

​Leiceaga rechaza desgastar al PSOE gallego con cambios en la gestora

El portavoz parlamentario cree que el papel del órgano provisional queda en segundo plano con el proceso interno abierto a nivel federal.


|

Leiceagamicro


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha vuelto a repetir su defensa de no realizar cambios en la gestora del partido en Galicia hasta que se celebre el congreso autonómico, ya que, pese a que "no es la situación óptima" no ve "que existan muchas alternativas mejores".


En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Leicega ha confesado que "la vida del partido va a girar" en torno a las primarias socialistas que tendrán lugar el 21 de mayo, en las que el PSOE escogerá su nuevo líder estatal entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López; de los que ha opinado que los tres son candidatos con "sólidez" y con capacidades para "regenerar" el partido, aunque ha insistido en mantener una posición de "neutralidad pública" sobre sus preferencias.


Así, ha asegurado que la situación del PSdeG "se va a normalizar" una vez finalice este proceso interno a nivel federal, durante el cual "el papel de la gestora en Galicia tiene menos relevancia para la vida interna".


Con todo, el portavoz socialista en el Pazo do Hórreo cree que su papel en la Cámara gallega dependa de quién vaya a liderar el partido en Galicia tras el congreso gallego que debe celebrarse tras el federal. "No hay una vinculación directa entre una cosa y otra", ha esgrimido.


"Estamos intentando configurar el grupo como un instrumento útil y dejarlo al margen de las disputas partidarias. [...] Todos somos conscientes de que nuestra elección como diputados, o la mía como portavoz, fue para hacerle oposición a Feijóo y no debemos utilizar esa posición pública para ganar disputas internas; no sería demasiado legítimo", ha aseverado Leiceaga.


SITUACIÓN DEL PARLAMENTO


Preguntado sobre la situación en el Parlamento gallego medio año después de la victoria del PP en las autonómicas de septiembre, el socialista ha negado que esté siendo una legislatura "cómoda" para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


"No hay que confundir el grado de crispación en la cámara con la comodidad de la legislatura", ha apostillado, para luego apuntar que es cierto que los populares cuentan con "alguna ventaja", ya que están "en perfecto orden de batalla" frente a unos grupos de la oposición que se encuentran en procesos de conformación.


Asimismo, ha defendido el modelo de "oposición propositiva" que dice llevar a cabo el PSdeG, que "está evidenciando de forma muy clara la ausencia de proyecto de Feijóo", ya que "cada vez que tenemos oportunidad, hacemos una propuesta que tiene que responder" y su forma de hacerlo "contrasta con lo que se vende públicamente".


Todo ello, según Leiceaga, demuestra la "incapacidad" de Feijóo para "hacer una buena gestión". Como ejemplo, el portavoz socialista ha citado la liquidación de los presupuestos del pasado año, conocida recientemente. "Si deja de ejecutar la mitad de los fondos relacionados para el fomento del empleo en estas circunstancias o prácticamente la mitad de los destinados a la dinamización empresarial, considerar esto una buena gestión está bastante lejos de lo que me parece sensato", ha manifestado.


"La fortaleza aparente de Feijóo tiene más que ver con las debilidades de la oposición; esa es una lección que tenemos que aprender", ha confesado, por lo que ha indicado que los socialistas gallegos deben prepararse en los próximos tres años y medio de cara a las elecciones de 2020 para configurar "una oferta atractiva para ese sector del electorado que se quedó en casa o el moderado que prefirió apoyar a Feijóo antes que confiar en una alternativa diferente".

relacionada Mario Jiménez señala que la respuesta para la gestora del PSdeG será "dialogada"
relacionada El congreso del PSdeG podría celebrarse en julio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE