#Claves de la semana

​El cargo de Adif investigado por Angrois se acoge a su derecho a no declarar

Andrés Cortabitarte, que era jefe de seguridad en aquella época, no se pronunciará hasta que la Audiencia Provincial resuelva su recurso.


|

Andrescortarabite


El cargo de Adif investigado en la causa por el accidente del tren Alvia en Angrois, al que el juez atribuye 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones, ha comparecido ante el juez puntual, poco después de las 10,30 horas, y se ha acogido a su derecho a no declarar, hasta que la Audiencia Provincial resuelva su recurso.


El por entonces jefe de seguridad en la circulación del gestor de infraestructuras, Andrés Cortabitarte, ha llegado a los juzgados sobre las 9,20 horas, cuando estaba citado para las 10,30 horas. Anteriormente ya fue imputado en esta causa otras dos veces: una vez se le retiraron los cargos antes de tener que acudir ante el juez y la segunda se negó a declarar.


Este martes ha comparecido ante el juez Andrés Lago Louro puntual, poco después de las 10,30 horas, y su participación ha durado escasos minutos, toda vez que ha informado al instructor de su voluntad de acogerse a su derecho a no declarar hasta que los magistrados de la Audiencia decidan sobre su recurso, impugnado tanto por la asociación de víctimas como por el abogado del maquinista.


A su entrada al edificio judicial ha evitado hacer declaraciones a los medios de comunicación desplegados delante de la sede judicial de Fontiñas. 


La expectación se centraba en si Cortabitarte respondería a las preguntas de las partes o se acogería a su derecho a no declarar, como finalmente ha hecho. Con su recurso, la defensa del cargo de Adif había pedido la suspensión de la citación, algo que también reclamó la Abogacía del Estado, en representación de la empresa pública.


Ahora, en caso de que la citación en calidad de investigado sea ratificada, el instructor no estaría obligado a volver a llamarle a declarar, algo que sí que podría solicitar 'motu proprio' el abogado de Cortabitarte y también el resto de las partes personadas, según han explicado distintos letrados.


De hecho, el interés tanto del abogado de la plataforma de afectados como el de la defensa del maquinista es que el cargo investigado llegue a declarar, con la vista puesta en la posibilidad de que señale a otros eventuales responsables, bien de Adif o de la propia Renfe.


RECLAMAN JUSTICIA 


Algo antes que Cortabitarte, los abogados presentes en la cita judicial han abandonado los juzgados, a cuyas puertas se ha desplazado un grupo de afectados por el descarrilamiento en la curva de A Grandeira, que han exhibido pancartas en reclamación de justicia.


Las víctimas denuncian que, además de la responsabilidad derivada del despiste del conductor, hay más decisiones, políticas y técnicas, que provocaron la tragedia y que deben ser depuradas.


Angroisvictimas 2

relacionada ​La Agencia Ferroviaria Europea señala que el riesgo de Angrois se dejó en manos del conductor
relacionada El juez del caso Alvia atribuye al jefe de seguridad de Adif los delitos de homicidio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE