#Claves de la semana

​Aznar: "Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores"

El expresidente y líder del PP niega que tenga intención de fundar un nuevo partido, argumentando que "no voy a destruir lo que ayudé a construir".


|

Aznarbertinosborne


El expresidente del Gobierno José María Aznar ha negado que tenga intención de fundar un nuevo partido o regresar a la política activa, aunque es algo que le reclama "mucha gente". "No voy a destruir lo que contribuí a construir", ha enfatizado en relación al PP, partido en el que milita desde hace décadas y del que sigue siendo afiliado.


Aznar ha sido el entrevistado de Bertín Osborne en su programa de Telecinco, un espacio en el que el expresidente español ha defendido su decisión de designar a Mariano Rajoy como su sucesor al frente del partido porque era la persona, por línea jerárquica dentro del PP, que reunía las mejores cualidades, aunque ha admitido que "nunca" tuvo una relación intensa con él. "Nunca hemos sido una pareja que salga a cenar", ha apostillado.


En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Aznar ha subrayado que sigue siendo afiliado del PP y no reniega del partido, y ha explicado que si abandonó la presidencia de honor fue para evitar que se siguiera contraponiendo su parecer con el de la dirección actual.


"A estas alturas, en la casa que yo hice no voy a ser un problema. Habiendo hecho de la fundación algo separado del PP, tampoco quería tener ni siquiera una representación honorífica", ha subrayado para defender que, aunque le siguen pidiendo que regrese a la política activa, es una decisión que tiene tomada: "No voy a destruir lo que contribuí a construir".


CRÍTICAS A PODEMOS


En cualquier caso, Aznar ha alertado sobre "decaimiento del nivel" de las personas que se dedican a la política y, especialmente, ha cargado contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, del que no le gusta ni su discurso ni sus modos y al que ha acusado de querer convertir España en Venezuela.


"Si este señor tuviera responsabilidades de Gobierno", ha dicho dirigiéndose al presentador, "estaríamos como Leopoldo López", en alusión al preso venezolano. "Esos principios del populismo y radicalismo no nos conducen a ningún sitio", ha advertido.


IRAK Y 11-M


Uno de los episodios sobre los que ha sido cuestionado ha sido el apoyo de España bajo su etapa al frente de La Moncloa a la invasión de Irak en 2003, junto a Estados Unidos y Reino Unido. "Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores", ha dicho en esta entrevista en Telecinco recogida por Europa Press sobre la instantánea en la que aparecía junto a George Bush y Tony Blair para ilustrar ese apoyo.


En este sentido, ha subrayado que el apoyo a Bush respondió a la ayuda de Estados Unidos para acabar con el terrorismo de ETA --"la solidaridad es de ida y vuelta", ha matizado-- y ha hecho hincapié en que "nunca" nuestro país había tenido una relación tan "estrecha" con las principales potencias mundiales, algo de los que se beneficiaron "muchos países", especialmente el área iberoamericana.


Decidir una intervención es "muy difícil" pero la solución no siempre es no intervenir, ha admitido para citar el caso de Siria. "Las decisiones cuestan, tienen un coste y a veces son duros, pero a veces son inevitables", ha apostillado Aznar, que ha subrayado que retirarse de Irak, una decisión que adoptó José Luis Rodríguez Zapatero nada más llegar al Gobierno, fue "enormemente perjudicial" para España, "un error fatal", en sus palabras.

relacionada ​Aznar reniega del PP y renuncia a ser presidente de honor
relacionada Aznar culpa a Rajoy por los resultados del Partido Popular en Cataluña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE