#Claves de la semana

Unos trabajos de limpieza dejan a la vista nuevos petroglifos en Oia

La intervención ha permitido localizar también la única presa fluvial que se conserva en la zona


|

Petroglifosoia

Los trabajos de limpieza y retirada de vegetación llevados a cabo por la asociación Costa dos Castros en la parroquia de Pedornes, en Oia (Pontevedra), han permitido descubrir nuevos petroglifos, que se suman a los ya conocidos y que confirman el elevado número de grabados rupestres que existe en esta área.


Esta intervención, que fue posible gracias a una campaña de 'crowdfunding', se realizó durante 4 semanas en los meses de febrero y marzo, en terrenos de la Comunidad de Montes Vecinales de Pedornes. Así, una brigada de la Xunta ha sido la encargada de acometer los trabajos, bajo la supervisión de la arqueóloga Elisa Pereira.


La zona de O Viveiro concentra un gran número de petroglifos de diversas temáticas y cronología, que van desde la Edad de Bronce (hace 4.000 años) hasta la época histórica. Entre los motivos localizados destacan los geométricos, ajedrezados, cruciformes, serpentiformes, antropomorfos e incluso escenas de monta.


Los trabajos desarrollados han permitido también localizar una de las presas que se utilizaban antiguamente para el regadío, conocidas como 'Presas de Chelo', y que estaban próximas al río Vilar. La que ha sido encontrada es la única que se conserva.


ZONA RICA EN PATRIMONIO


El hallazgo más conocido en esta zona es el de Auga dos Cebros, un petroglifo que representa una embarcación mediterránea del segundo milenio antes de Cristo, y que es único en toda la fachada atlántica europea. Los nuevos gravados localizados tras los últimos trabajos están actualmente en fase de estudio para su catalogación.


Asimismo, durante el proceso de las últimas semanas, la arqueóloga Elisa Pereira ha aprovechado para comprobar el estado de conservación de los grabados de la zona, afectados por la vegetación, la acción de la salitre en el ambiente, líquenes y hongos, incendios y riadas de los últimos años.


En el caso concreto de Auga dos Cebros, Pereira ha alertado sobre su fragilidad y la necesidad de preservar el petroglifo. A ese respecto, ha incidido sobre la importancia de desarrollar acciones que frenen su deterioro y, además, tomar medidas para darlo a conocer a la sociedad e involucrarla así en la conservación de este tesoro del patrimonio.

relacionada ​La Cova de Eirós se convierte en el yacimiento con arte rupestre más antiguo de Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE