#Claves de la semana

El Conselleiro de Política Social insta a reemplazar prestaciones por empleo

Se marca como retos clave el impulso demográfico, la inclusión social, las residencias de la tercera edad y el financiación a la dependencia.


|

Reyvarelaforumeuropa2


El Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, instó esta mañana en un coloquio informativo de Fórum Europa a "sustituir ayudas económicas por empleo" en la comunidad con el objetivo de alcanzar la "plena integración", y para ello ha llamado al mundo empresarial a sumarse al reto social a través del sello de empresa solidaria gallega.


En el desayuno informativo, que ha tenido lugar en el compostelano Hostal dos Reis Católicos, el titular de la cartera de Política Social hecho hincapié en lo que ha calificado de "reto social de primer orden", refiriéndose así al importante reto demográfico al que se enfrenta Galicia y el cambio en la pirámide poblacional del futuro.


Además, ha establecido como desafíos a afrontar, además del "impulso demográfico", una ley de inclusión social, las residencias a mayores en todas las ciudades gallegas anunciadas por Feijóo y la mejora al financiación de la dependencia, para lo cual ha “tendido la mano” a todos los grupos políticos con el fin de lograr “una Galicia más social”.


UN MILLÓN DE HABITANTES MENOS


Varela ha subrayando que “en 2050 habrá en Galicia un millón de habitantes menos”, pues según sus prospecciones la comunidad pasará de tener 2,7 millones de habitantes a 1,7. Además, ha asegurado que las franjas de edad “mayoritarias” serán las comprendidas entre los 50 y 65 años, y entre los 65 y 80. “Compartiremos esta situación con toda Europa”, ha añadido, para incidir después en los efectos “sociales y económicos” que derivarán del envejecimiento y pérdida de población futuros. “Es una prioridad de tal magnitud que es la primera vez que entra en la agenda estatal”, ha dicho en referencia al Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico.


El conselleiro ha nombrado los incentivos económicos a la natalidad, la conciliación y los servicios a las familias como ejes de las políticas sociales para revertir el declive poblacional, al tiempo que ha mencionado el nuevo Observatorio Demográfico de Galicia como instrumento clave para que “todos los agentes políticos nos acerquemos en lo que nos une”. “Lo que nos estamos jugando es demasiado importante, no sólo tiene que hacer una apuesta la administración sino también empresas y sindicatos”, ha ejemplificado.


LA TERCERA EDAD: “UN SECTOR QUE GENERA RIQUEZA”


Otras de las prioridades mencionadas por Varela han sido la “visibilización” de la pobreza y la exclusión social y las medidas para atajar los retos que conlleva; o los efectos derivados del envejecimiento poblacional y la dependencia. En este sentido, el conselleiro ha destacado que los mayores “no deben de representar un problema” y ha destacado que en torno a la tercera edad hay un “sector emergente de empleo que genera riqueza” al tiempo que ha ejemplificado que en Galicia el empleo en este ámbito se ha incrementado en 13.000 puestos de trabajo en los últimos años.


En este sentido, Varela ha mostrado su compromiso con la atención a la dependencia asegurando, como ya había anunciado Feijóo, que llegarán a 60.000 personas, además de avanzar que mejorarán la ayuda en el hogar con el aumento a “un millón de horas” de cuidado o la “agilización de los procedimientos administrativos”, además de la creación de sendas residencias de mayores en todas las ciudades gallegas con el horizonte de 2020.


Con respecto a la diversidad, el que fuera alcalde de Ferrol se propone aumentar las ayudas en el “ámbito municipal” y mantener o aumentar la red de centros en el ámbito residencial; mientras que en relación a la juventud pide mejorar su “participación en los asuntos públicos” y articular nuevos mecanismos de “voluntariado” especialmente en conexión con el medio ambiente y la asistencia a los mayores. Interpelado por sus actuaciones en materia de emigración, Varela ha circunscrito este ámbito a una acción conjunta que compete a todas las Consellerías.

relacionada Feijóo defende un pacto pola demografía e máis apoio á natalidade
relacionada Todas las ciudades gallegas tendrá una nueva residencia de mayores en 2020
relacionada ​Las claves del reto demográfico: "flexibilidad" de las empresas y "corresponsabilidad" en las familias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE