#Claves de la semana

​Muere la exministra Carme Chacón por una enfermedad cardíaca

Fue la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa, aunque ya había sido ministra con Zapatero. Tenía 46 años.


|

Carmechaconpsoe


La exministra de Defensa Carme Chacón ha fallecido este domingo en Madrid en su domicilio del barrio de Chamberí, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Una persona cercana a la dirigente socialista alertó a los servicios de emergencia sobre las 19.30 ante la imposibilidad de contactar con Chacón desde hacía horas.


Agentes de la Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se personaron en el lugar para proceder a la apertura de puerta del domicilio y facultativos del Summa-112 trasladados hasta el lugar confirmaron el fallecimiento, que se había producido horas antes. La exministra padecía del corazón desde hacía tiempo.


Nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971, fue la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa, a la que llegó en 2008. También con Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno, fue ministra de Vivienda en 2007.


Casada y madre de un hijo, también ha desempeñado el cargo de vicepresidenta del Congreso. Dentro del PSOE, fue contrincante a la Secretaría General del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012 y ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales hasta su dimisión en 2016.


ÚLTIMO ACTO PÚBLICO, EL HOMENAJE A ALONSO


La exministra participó por última vez en un acto público el pasado 28 de marzo, precisamente en el acto de homenaje celebrado en el Congreso de los Diputados en honor a su antecedor al frente de Defensa, José Antonio Alonso, fallecido el pasado 2 de febrero después de una larga enfermedad.


CONDOLENCIAS


La Comisión Gestora del PSOE ha lamentado la muerte de su exministra y la ha definido como una figura muy importante del partido y "siempre en su vanguardia". En un comunicado, el partido constata un "profundo dolor" por el repentino fallecimiento y ha enviado un abrazo a su familia en nombre de toda la militancia; en especial, a su hijo.


Los aspirantes a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez y Patxi López han anunciado la suspensión de los actos previstos dentro de sus respectivas campañas hasta el día 17 en señal de duelo por el fallecimiento.


La también presidenta de la Junta de Andalucía ha anunciado que suspenderá todos los actos relativos a la campaña para liderar el PSOE a nivel nacional pero no así en el caso de los relacionados con su cargo institucional al frente del Gobierno andaluz.


LÍDERES POLÍTICOS


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, varios ministros y los principales líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso han trasladado este domingo su pésame por el fallecimiento de la exministra de Defensa Carme Chacón.


El jefe del Ejecutivo ha expresado su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de la exministra, a la que ha definido en un mensaje en su cuenta personal de Twitter como una "gran política con sentido de Estado".


También la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, o el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, han trasladado sus condolencias por esta muerte, así como otros dirigentes populares como Cristina Cifuentes.


"Impactado por la inesperada muerte de Carme. Un día triste para la política española. Todo el cariño a su familia y compañeros de PSOE", ha indicado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.


Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado el fallecimiento de una mujer "brillante y de gran capacidad política". "Lo pude comprobar personalmente. Mis condolencias a su gente. Sit tibi terra levis", ha indicado.


El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también se ha sumado a los mensajes de pésame. "Mis condolencias a la familia y amigos de Carme Chacón, así como a toda la militancia del PSOE y PSC. Un abrazo", ha indicado.

relacionada ​Fallece el exministro José Antonio Alonso
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE