#Claves de la semana

La Xunta declara el período de alto riesgo de incendios "con el personal de refuerzo en casa"

La CIG denuncia que Medio Rural active la alerta pero no contrate al personal necesario para cubrir el servicio


|

Bomberosforestales2

Las previsiones meteorológicas para los próximos días, con temperaturas altas, rachas de viento y ausencia de lluvia, han llevado a la Consellería de Medio Rural a decidir activar la situación de alto riesgo este mismo jueves 13 de abril, según informa la CIG en un comunicado. No obstante, dicha alerta no irá acompañada, "como viene a ser costumbre" de la puesta en servicio del personal propio de la Administración destinado para el periodo de alto riesgo, denuncia el sindicato autonómico. 


Desde la CIG reprochan a la Xunta que los trabajadores y trabajadoras de refuerzo para las temporadas de alto riesgo, pertenecientes al personal propio del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales (SPDCIF) de la Consellería de Medio Rural, "sigan sin ser contratados una vez la propia Xunta declara la situación de peligro de incendio forestal".


Además, reiteran su petición de que el personal de refuerzo, que trabaja tres meses al año durante el periodo de más riesgo de incendio, pase a ser contratado por un período mínimo de nueve meses "como recoge el convenio colectivo", "a mayores desde que la propia ley de protección civil incluye al SPDCIF dentro de los dispositivos de emergencias haciendo que desaparezca la estacionalidad del riesgo". 


"Se atajaría así en buena medida este despropósito de la improvisación continua en la gestión de la prevención y de la defensa contra los incendios forestales a los que por desgracia los tiene acostumbradas a Consellería de Medio Rural", inciden.  


Precisamente la meteorología llevó a la Xunta a decretar la suspensión cautelar "hasta nuevo aviso" de quemas agrícolas y forestales este mismo lunes, debido al riesgo de que se produzcan incendios forestales después de analizar los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego. 


Durante la jornada del domingo la Medio Rural daba aviso de sendos incendios en Carballeda de Avia (20 ha), Vilariño de Conso (34 ha), Cualedro (25 ha) o Lobios (150 ha)

relacionada No hay conductores para las motobombas en el servicio de extinción en Lugo
relacionada ​La Xunta saca a licitación el alquiler de 57 vehículos para las brigadas antiincendios
relacionada El PP rechaza ampliar los contratos de tres a nueve meses a los trabajadores antiincendios
relacionada ​Prohibidas hasta nuevo aviso las quemas agrícolas por el riesgo de incendio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE