#Claves de la semana

​El día 18 es la fecha elegida para el polémico traslado del 112 a A Estrada

Si no hay contratiempos se realizará en la noche del martes al miércoles "por razones estadísticas".


|

Estrada112emerxencias


La Xunta ultima el traslado al nuevo Centro Integral de Atención ás Emerxencias (CIAE-112), situado en A Estrada, que cuenta con una superficie de más de 4.600 metros cuadrados --diez veces superior a la dimensión actual--, que permitirá acoger 77 puestos iniciales de atención directa. Según ha informado la Vicepresidencia de la Xunta, esto supone incrementar en un 125 por ciento la atención de respuesta al ciudadano.


Así lo ha manifestado este martes el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado del gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Juan José Muñoz, para explicar las características del nuevo centro, así como los detalles del traslado.


El nuevo centro, en el que se invirtieron más de doce millones de euros, según destaca la Xunta, "aprovecha las sinergias con la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), lo que "permite unificar en un mismo espacio la atención, la gestión y formación de las emergencias, un aspecto pionero a nivel estatal", según añade.


También la Xunta ha recalcado que las instalaciones "disponen de los medios técnicos necesarios para permitir una integración paulatina de otros operadores relacionados con las emergencias", como es el caso del 061, o de los representantes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.


Otra de las novedades destacadas por la Xunta radica en la nueva plataforma tecnológica, "diseñada de modo específico para este centro" y "está en plena producción y no se ha detectado ningún problema de funcionamiento". Además, los trabajadores ya han recibido la formación necesaria para operar en esta nueva plataforma.


HUELGA


El personal de la Axencia Galega de Emerxencias (112) ha anunciado una "huelga indefinida" a partir del próximo día 15 de abril en protesta por el traslado de la central. Los trabajadores afirman que se ven "obligados" a convocar la huelga luego de que "ni sus denuncias, ni sus demandas fueran escuchadas".


Con todo, debido a las características del 112, los servicios mínimos "acostumbran a ser del 100%", por lo que, según ha afirmado Moraes, existe "una sentencia del TSXG que dice que el servicio tiene que funcionar pero no como un día normal".


DETALLES DEL TRASLADO


La Vicepresidencia de la Xunta ha explicado que la fecha elegida para el traslado al nuevo centro es el próximo martes 18 de abril, "siempre que no se produzca ninguna emergencia".


"La elección de la fecha se basa en criterios objetivos, y teniendo en cuenta que ya se cumplen todas las condiciones técnicas necesarias para empezar a trabajar en el nuevo centro", ha esgrimido la Xunta.


Al respecto, las mismas fuentes han concretado que el traslado "cuenta con una programación detallada y con un comité de seguimiento, con la finalidad última de prestar el servicio con todas las garantías".


En concreto, el traslado se realizará en la noche del martes al miércoles "por razones estadísticas", según matiza la Xunta, "ya que por las noches se reduce notablemente el número de incidencias y porque, además, el martes son los días que presentan menor número de avisos en el histórico".


Las instalaciones actuales, según ha añadido la Xunta, pasarán a ser un "centro de respaldo", ya que "cuenta con un sistema de replicación de datos". "De este modo, si se produjera algún problema en el CIAE de A Estrada, podrían emplearse las instalaciones de Santiago para atender las emergencias", según concluye.

relacionada El personal del 112 anuncia una huelga indefinida por el traslado de la central
relacionada Trabajadores del 112 y del 061 se concentran contra la "decisión arbitraria" de su traslado a A Estrada (Pontevedra)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE