#Claves de la semana

PSOE y DO aprueban una petición de dimisión del alcalde de Ourense por "inacción"

El PP reivindica su acción y reprocha "maniobras" a Jácome | Ourense en Común se ausenta del pleno al considerarlo un "circo mediático". 


|

JesusVazquezconvierteOurense

Democracia Ourensana y PSOE han aprobado este miércoles la petición de dimisión del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), por su "inacción e indolencia" como edil, durante un pleno extraordinario al que no asistieron los tres concejales de Ourense en Común (OUeC) en protesta por lo que han calificado como "un circo mediático".


El pleno extraordinario se convocó a petición de DO, que la pasada semana reclamaba la "dimisión inmediata" de Jesús Vázquez por "una continua actitud de procrastinación crónica" y por el "despliegue de tareas pendientes de hacer" desde su toma de gobierno en junio de 2015.


El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, ha incidido en esta línea al exigir el edil "explicaciones" sobre 27 puntos que ha considerado como fundamentales para el futuro de la ciudad y que están pendientes de una respuesta.


Así, ha señalado que en los dos años de gobierno del PP no se hayan presentado presupuestos "cuando en otros ayuntamientos ya llevan dos"; o que a los cuatro años de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana "no haya nada preparado".


TEMAS PENDIENTES


También se ha referido a cuestiones como el retraso en la apertura del Centro de Salud de O Couto, los contenedores subterráneos, el mantenimiento de los bolardos que impiden el tráfico en el casco viejo y "siguen destrozando coches y enviando gente al hospital", entre otros.


"Cuando alguien suspende muchas asignaturas puede tener excusa en una o dos, pero ¿cuál es la excusa para 27 puntos?", ha concluido Pérez Jácome.


Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Vázquez Barquero, ha respaldado la propuesta de DO al considerar que "existen motivos probados para pedir la dimisión de Jesús Vázquez".


Para Barquero el edil popular "no tiene un proyecto de ciudad" ni "intención" de concretar o explicar su modelo para Ourense. Además ha criticado sus "continuas y evidentes claudicaciones" ante otras instituciones, en referencia al Gobierno central y a la Xunta.


"DESGOBIERNO" EN TODAS LAS ÁREAS


Asimismo, Vázquez Barquero ha señalado que a lo largo de los 22 meses de mandato del PP "se acumulan evidencias de su desgobierno en todas las áreas de gestión", que se han evidenciado con el "cese de varios concejales".


"MEJOR FORMA POSIBLE"


Frente a ello, el portavoz popular, José Araujo, ha explicado a los concejales de la oposición que su grupo lleva dos años "intentando hacerlo de la mejor forma posible y desde el respeto", pero que para aprobar cuestiones como el Plan de Ordenación Municipal precisan "el apoyo del PSOE y de DO".


Araújo se ha mostrado especialmente crítico con el portavoz de DO, al que le reprochó sus maniobras para ser alcalde y al que le preguntó "si tiene pensado seguir siempre sin valer para nada en la ciudad".


En respuesta a las críticas de "inacción" por parte del alcalde, Araújo ha explicado que Vázquez "dedica 14 horas al día de media al Ayuntamiento" y ha afeado la conducta del portavoz de DO que "no es capaz de aguantar un pleno y se ausenta permanentemente".


OURENSE EN COMÚN SE AUSENTA DEL "CIRCO MEDIÁTICO"


Los tres concejales de Ourense en Común se negaron a participar en el pleno extraordinario por considerar que "la función de los representantes políticos es trabajar para solucionar problemas, no crear circos mediáticos".


De este modo lo ha explicado su portavoz, Martiño Xosé Vázquez, en la puerta de Ayuntamiento antes de la convocatoria del pleno. "Queremos que dimita el alcalde, pero también queremos que dimita el líder de la oposición Pérez Jácome, porque queremos un Ourense diferente, construyendo y no destruyendo", ha defendido el portavoz de OUeC.


La formación ha presentado este miércoles una instancia al grupo de gobierno para "convocar de forma urgente" una junta de portavoces que defina una Mesa de Trabajo Municipal para los años 2017-19.


La medida propone un pacto entre los cuatro grupos municipales en cinco temas urgentes: la aprobación de una renta municipal; solucionar la recogida de las basuras; un proyecto de presupuestos para 2017, la nueva relación de puestos de trabajo y el plan de Ordenación Municipal.

relacionada El alcalde de Ourense no descarta someterse a una cuestión de confianza
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE