#Claves de la semana

​Cs espera que Rajoy y Aznar comparezcan por la caja B del partido

El PP pide que no se convierta en una "caza de brujas" la investigación en el Congreso sobre su presunta financiación ilegal.


|

Rajoyaznar


Ciudadanos celebra que la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular permita al Congreso dirimir las "responsabilidades políticas" por los casos que investiga la Justicia y que aún hoy siguen apareciendo en la prensa, y considera lógico que puedan ser llamados a comparecer los dos últimos presidentes del PP, tanto José María Aznar como Mariano Rajoy.


El Pleno del Congreso acordó por unanimidad crear esa comisión de investigación sobre las finanzas del PP, aunque todavía no tiene fecha para arrancar dado que antes se aprobaron otras dos: la relativa al Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que acaba de recibir los primeros documentos y comparecientes, y la que versa sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas, pendiente de constitución.


DESFILE DE "FIGURAS RELEVANTES"


El partido naranja, que viene reclamando esa comisión de investigación desde el primer momento y que la incluyó en el acuerdo firmado con el PP para abrir la negociación de la investidura de Mariano Rajoy, asegura no tener una "idea prefijada" sobre quién debe presidirla, aunque admite que sería raro que fuera un diputado del PP.


Villegas cree que es pronto para ir adelantando una "lista de comparecientes", pero en todo caso subraya que, cuando Ciudadanos habla de crear una "comisión efectiva", lo lógico es escuchar a los protagonistas que han estado en la cúpula del PP. "Cuando decimos que es una comisión efectiva, obviamente todas aquellas personas que han tenido un papel relevante en la dirección del PP y de sus finanzas tendrán que pasar por la comisión con normalidad", señala, al ser preguntado en concreto por los casos de Mariano Rajoy y José María Aznar.


"CAZA DE BRUJAS"


El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reclamado al resto de grupos parlamentarios que eviten "una caza de brujas" en el Congreso con la comisión de investigación sobre la financiación de su partido porque los políticos no pueden ejercer de jueces. "Si sirve para, unidos, evitar casos como el de Pujol o Bárcenas, será válida y tendrá utilidad", ha añadido.


Maroto ha criticado que los mismos partidos que apoyaron crear esa comisión en el Congreso se opusieran a la creada en el Senado a propuesta del propio PP, comisión que según ha dicho es "una oportunidad" para que a todos los partidos se les analice con el mismo criterio.


"Y resulta que sólo el PP se quiere investigar a sí mismo y a los demás. Cuando alguien no quiere que se investigue algo, es que hay algo que no quieren que se sepa y eso es en sí mismo sospechoso", ha asegurado.

relacionada ​El PP activa una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos
relacionada ​C's se alía con PSOE y Podemos para una nueva comisión de investigación sobre el PP
relacionada Luis Fraga se recrea en su interpretación de la 'caja B' y los "papeles de Génova"
relacionada Bárcenas insiste en que guardaba en una 'caja B' donaciones de empresarios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE