#Claves de la semana

​Freixanes critica la demagogia del discurso de la "imposición" del gallego

El nuevo presidente de la RAG afirma que "se dijeron muchas mentiras" y que esa política ha resultado "devastadora" para el idioma.


|

Freixanes


El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes, ha manifestado que "hubo un momento en el que se usó el gallego como un mecanismo demagógico para la lucha electoral". "Se dijeron muchas mentiras; por unas partes más que por otras", ha añadido.


El recientemente elegido presidente de la RAG ha concedido una entrevista este domingo a Radio Nacional de España en la que se ha mostrado muy crítico con el discurso de la "imposición" de la lengua gallega promovido desde algunos sectores de la sociedad civil de Galicia.


Así, ha remarcado que este discurso está basado en una "política interesada y manipuladora" que ha resultado "devastadora para el gallego". Con todo, Freixanes ha evitado pronunciarse sobre el decreto del plurilingüismo --contra el que recurrió judicialmente el organismo que preside--, al tiempo que ha llamado a crear "espacios de entendimiento" en torno a la lengua "en todo el ámbito social" de Galicia.


Así las cosas, ha emplazado a realizar "autocrítica" desde todos los estamentos de la ciudadanía de Galicia para dar "un paso cualitativo" en la defensa del gallego y, de este modo, alcanzar "acuerdos" que permitan "unir esfuerzos" en la promoción del uso de la lengua.


"MARCO DE ENTENDIMIENTO"


Freinaxes, tras remarcar que la RAG "no es un espacio de agitación", ha aclarado que confía "en la buena voluntad de todas la partes" para "crear un marco de entendimiento" en torno al gallego.


Una tarea de promoción en la que considera clave crear corrientes de "afecto" hacia la lengua propia de Galicia en los primeros años de escolarización, para que las niñas y niños sean conscientes de que "vivir en gallego" es "algo normal que une a todos".


Y es que el presidente de la Real Academia cree que, en comparación con los años de su infancia y adolescencia, se han logrado "pasos gigantescos" en "uso y prestigio" del gallego, especialmente en el "reconocimiento social" de la lengua.


Sin embargo, ha opinado que esto "no es suficiente", por lo que es preciso reforzar la promoción de la lengua gallega entre las nuevas generaciones como una forma de "descubrir el mundo, de verlo de otra forma".


Y es que, pese a que, en estos momentos, se habla gallego "con más precisión" que "nunca"; Freixanes ha reiterado que existe un problema de "incorporación de jóvenes" a la hora de emplearlo para socializar.


"Cuando llega el momento de socializar, el gallego no está", ha manifestado el presidente de la RAG, quien ha alertado ante la falta de presencia de la lengua en "mecanismos sociales de relación" como "el cine, la música, el ocio y el consumo". "El gallego ahí no está", ha subrayado, para luego señalar a los medios de comunicación que "producen" en Galicia como otro ámbito en el que el gallego tiene poca presencia.


EQUIPO CONTINUISTA


Para Freixanes, "las instituciones, los partidos políticos, los sindicatos y toda la sociedad civil" juega un papel importante en esta tarea, en especial, la administración y el gobierno, quienes "tienen que dar ejemplo en la práctica, uso y en marcar directrices de por dónde debe avanzar el idioma", ha expresado.


"La Academia no es quien hace la política lingüística del país. Ya nos gustaría", ha indicado Freixanes, quien ha apuntado que el nuevo equipo directivo de la RAG dará "continuidad" a sus predecesores al frente de la institución que, con Xesús Alonso Montero como presidente, desarrolló un trabajo "brillante, entusiasta y generoso".

relacionada ​Víctor Freixanes es elegido nuevo presidente de la RAG
relacionada El Sergas, el organismo público que más quejas registra por "racismo lingüístico"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE