#Claves de la semana

​El 'rey de las orquestas' vuelve al banquillo esta semana

Tras varios aplazamientos, tendrá que responder en la Audiencia de Pontevedra acusado de varios delitos de evasión de impuestos.


|

ORQUESTAPANORAMA1e1333384119586


El empresario A.M.P., conocido como el 'rey de las orquestas' y consejero de Representaciones Lito, se sentará el 20 de abril en el banquillo de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra, acusado de varios delitos contra la Hacienda Pública por impago de impuestos de sociedad, IVA e IRPF.


El acusado iba a ser juzgado en febrero, pero la vista fue aplazada hasta en tres ocasiones. La primera de ellas, el 2 de febrero, por indisposición del abogado de la defensa; la segunda vez, el 9 de febrero, porque el acusado renunció a su letrado; y el pasado 2 de marzo, también se tuvo que suspender el juicio porque el nuevo abogado pidió un aplazamiento para estudiar la causa.


Según el escrito de acusación pública, las declaraciones tributarias de la empresa de los ejercicios 2011 y 2012 no se correspondían con la realidad, y solo reflejaban un 8 por ciento de lo que se facturaba. Entre las irregularidades detectadas, había también gastos que no se contabilizaban y facturas que se registraban como gastos y eran emitidas por otras empresas.


Así, el Fiscal sostiene que, en esos dos ejercicios, la empresa dejó de pagar más de 8 millones de euros en concepto de IVA, y defraudó más de 650.000 euros en las retenciones tributarias correspondientes a los pagos a sus agentes comerciales, además del fraude por impago del impuesto de sociedades.


PETICIÓN DE PENAS


El ministerio público considera autores de estos delitos a A.M.P., y a la sociedad Representaciones Lito, y pide para el empresario un total de 14 años de prisión, y el pago de multas que suman 10,8 millones de euros. Asimismo, reclama que la sociedad sea condenada a pagar 21,6 millones de euros y, que el el acusado y la sociedad indemnicen solidariamente al Estado en casi 9,6 millones de euros por las cuotas defraudadas.


El Fiscal también pide a la sala que condene a A.M.P. y a Representaciones Lito a perder el derecho de obtener subvenciones o ayudas públicas, así como beneficios fiscales por varios años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE