#Claves de la semana

​Susana Díaz y Patxi López ya son precandidatos a liderar el PSOE

Pedro Sánchez, cuyo equipo no cree que el resultado de avales marque las primarias, formalizará su precandidatura este martes. 


|

Precandidatoslopezdiaz


Patxi López y Susana Díaz ya son formalmente precandidatos a las primarias del PSOE tras haber presentado sus precandidaturas a las primarias del partido. El único candidato que no lo ha hecho todavía es Pedro Sánchez, aunque su equipo ya anunció que llevará a cabo dicha formalidad mañana.


Entre el 20 de abril y el 4 de mayo será la recogida de avales, proceso que no estará exento de polémica y sobre el que ya se han pronunciado López y Sánchez, cuyos equipos creen que la presidenta de Andalucía presentará un gran número de firmas para hacer exhibición del apoyo del que goza.


Asimismo, la coordinadora de campaña de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, expresaba esta mañana que le gustaría saber "si hay alguna federación del partido financiando los actos" de Patxi López y Susana Díaz: "Yo se lo que cuestan los actos de Pedro Sánchez y saben que son actos muy austeros. Me gustaría saber los actos de otros candidatos que no son tan austeros".


Por su parte, el equipo del exlehendakari Patxi López replicaba al equipo de Sánchez que sólo existen dos opciones para el PSOE: "el enfrentamiento o la unidad" y rechazaba entrar en el "juego" del "conmigo o contra mi" en el de "o Pedro o Susana" porque, a su juicio, eso lo único que provoca es "división". 


A respecto de los avales, López ha manifestado que no quiere "hacer un campeonato" y buscará sólo las firmas "imprescindibles" para superar este trámite, con el "mínimo colchón" que garantice que se cumplen los requisitos para poder presentarse a la elección para la Secretaría General.


A tres días de que comience el plazo para la recogida de las firmas que les conviertan en candidatos, el equipo de López ha asegurado que su estrategia en este proceso será conseguir el 5% de las firmas de los militantes del PSOE (a falta de que se cierre definitivamente el censo, unas 9.000 avales), con algunos más como garantía para el recuento, en el que puede invalidarse algún apoyo que no cumpla con los requisitos.


El de Sánchez por su parte no cree que el resultado de avales marque las primarias y augura "verdaderas sorpresas".


DÍAZ, CON "MUY BUENAS VIBRACIONES"


Susana Díaz ha señalado este lunes, tras haber formalizado su precandidatura a las primarias del PSOE, que afronta este proceso con "muy buenas vibraciones", con "ilusión" y en "positivo", subrayando ante las críticas del equipo de Pedro Sánchez que "dentro del PSOE" sólo tiene "compañeros" y que sus "adversarios están fuera".


Díaz ha considerado además "un honor" que hayan sido el diputado Eduardo Madina y la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, los encargados de acudir a la sede del partido, situada en la madrileña calle de Ferraz, para registrar su candidatura oficial, en la que, según ha recalcado, "tienen cabida todas las generaciones, todos los territorios, todos los acentos".


Sobre las "dudas" expuestas por el equipo de Pedro Sánchez en relación al censo y a la financiación de los actos de Díaz, ésta ha respondido afirmando que estas primarias son "una oportunidad de generar ilusión y confianza en los miles de ciudadanos que miran al PSOE y que quieren que se hable de sus problemas".


Tras una semana "complicada" por el fallecimiento de Carme Chacón, cuya figura ha vuelto a ensalzar, Susana Díaz afirma volver con "ilusiones renovadas" y "dispuesta a recorrer todos los rincones del territorio" en el marco de un proceso que augura "apasionante".

relacionada ​Patxi López rechaza "una guerra de avales" en las primarias
relacionada ​Pedro Sánchez no aspirará a ser candidato a la Moncloa si no es secretario general
relacionada ​Susana Díaz no dejará la Junta de Andalucía si gana las primarias del PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE