#Claves de la semana

​Santamaría admite contactos "con mucha intensidad" con el PNV

El Gobierno busca una "relación leal" para aprobar los Presupuestos, mientras el partido vasco insiste en compararse con Gibraltar.


|

Santamariavicepresidenta


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este martes que están hablando "con mucha intensidad" con el PNV, formación con la que busca crear una "relación leal" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. En este sentido, ha indicado que los nacionalistas vascos conocen "muy bien" cuáles son los márgenes de actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero son "constructivos" como han "demostrado" permitiendo que puedan salir adelante las cuentas públicas del Gobierno vasco.


En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha subrayado "lo importante es preservar esta dinámica que ha llevado a que último año haya habido 600.000 afiliados más a la Seguridad Social. Eso es salud en vena para nuestro sistema de bienestar social", ha resaltado la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.


"RELACIÓN LEAL" EN EL MARCO DE LA LEY


En este sentido, Sáenz de Santamaría ha explicado que están trabajando para "crear un contexto de relación leal" con el PNV, dejando claro que el Gobierno de España está "en el cumplimiento de la ley y en el mantenimiento de un conjunto de políticas" que considera "muy importantes" para el país.


La vicepresidenta ha explicado que en la negociación presupuestaria "no es cuestión de dar y recibir" y ha agregado que el Ejecutivo tiene "algunos compromisos importantes" con los vascos, como la 'Y vasca' y "otros asuntos relevantes" que quieren solventar. En este punto, ha señalado que había un "problema" con las convocatorias de la Ertzaintza que se ha "resuelto" con un decreto ley que va a permitir ampliar las ofertas de empleo público de las fuerzas de seguridad, educación y fuerzas armadas.


"LA COSOBERANÍA"


El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha insistido en que, si el Gobierno español está dispuesto a "hablar de tú a tú" con Gibraltar, "ese marco de marco de bilateralidad también es válido" para Euskadi, que además actualmente tiene "cantidad de competencias por transferir". En este sentido, ha reivindicado que el Estado español "tiene que entender que es plurinacional".


En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el senador nacionalista se ha pronunciado de este modo en relación a la intervención del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), durante la cual defendió que "es posible" una relación bilateral entre Euskadi y el Estado español, y se preguntó por qué no van a obtener los vascos "la cosoberanía, si Madrid se la ofrece ahora a Gibraltar".

relacionada ​Rajoy tiene un cajero: los Presupuestos Generales del Estado
relacionada ​Expertos gallegos ven en los Presupuestos un "comportamiento oportunista"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE