#Claves de la semana

Xabarín Club, el mejor profe de gallego de una generación, cumple 23 años

Sus series traducidas al gallego y sus videoclips de grupos musicales estarán por siempre en el imaginario colectivo de aquellos niños que merendaban con el Xabarín


|

Xabarinclub


El mítico Xabarín Club, el espacio infantil y juvenil de la TVG, puesto en antena un 18 de abril de 1994, cumple hoy 23 años. Las redes sociales no pasaron por alto esta efeméride y celebran el aniversario del cerdo bravo más famoso de todos los tiempos, de la misma manera que Xabarín celebraría el nuestro en aquella sección de cumpleañeros que todos recordamos.


Xabarín Club vivió una época de esplendor a mediados de los 90, cuando se convirtió en un fenómeno social con más de 100.000 afiliados entre los niños y niñas gallegos, gracias en parte a esas ansias incansables de Xabarín de 'buscar socios'.


Entre los contenidos más populares del Xabarín estaban las series traducidas al gallego, la mayoría japonesas, y los videoclips de grupos musicales gallegos como Siniestro Total, Herdeiros da Crus, Aerolíneas Federales, Nación Reixa, Os Diplomáticos de Monte Alto, Killer Barbies, Blood Filloas y también otros portugueses y de países lusófonos africanos, que los pequeños rockeros miraban mientras merendaban. 


Muchos recordarán temazos como 'Estou na lavadora', 'Que jallo é', 'Non todo é o que parece', 'Prefiro bailar un twist' --interpretada por Manquiña--, 'Carmiña Vacaloura', 'A Velas Vir', 'Churras', y un largo etc.


Uno de los grandes éxitos del Xabarín fue promover el uso del gallego entre una generación de jóvenes, convirtiéndose en el mejor profesor de gallego posible. 

relacionada As series galegas triunfan no mercado internacional
relacionada ​El 25% de los niños gallegos ve la televisión en horario de adultos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE