#Claves de la semana

​La reestructuración bancaria cerró en Galicia un tercio de las sucursales

Antes de la crisis había 815 oficinas más, un recorte que afecta sobre todo a los núcleos de población del rural.


|

Cajeroautomatico


Galicia perdió 815 sucursales en los últimos años tras el proceso de reestructuración bancaria, lo que supone un descenso de su red de oficinas del 33,8%.


De ello ha informado en la comisión de Economía el director xeral de Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos, David Cabañó, quien ha destacado que esa caída porcentualmente en Galicia desde 2009 es 1,4 puntos menor que el recorte de oficinas a nivel estatal del 35,2%.


Así, defiende que "la reducción de estructura fue menor en Galicia que en España en términos comparables", pues esa bajada llegó hasta el 50% en comunidades como Cataluña.


En esta línea, David Cabañó ha señalado que la red de oficinas gallegas suponían el 5,4% del total de España en 2009, mientras que en 2016 aumentó su peso hasta el 5,6%.


También ha expuesto que en 2009 había 8,6 oficinas por 10.000 habitantes en la Comunidad frente a las 9,5 de España, una distancia que se redujo en 2016 (6 sucursales en Galicia y 6,2 en el Estado). Por ello, Galicia "no fue uno de los territorios más perjudicados" en la pérdida de sucursales.


En cambio, Noa Presas (BNG) ha censurado que Galicia no cuenta con una red de oficinas acorde a su realidad territorial, con la mitad de los núcleos de población de España. Así, considera "injusto" este recorte de oficinas, sobre todo en el rural, mientras los beneficios de entidades "no paran de aumentar".


USO DEL FONDO DE CONTINGENCIA


Por otra parte, en esta comisión la diputada Noa Presas también ha preguntado por el fondo de contingencia de la Xunta, en relación al informe del Consello de Contas sobre el año 2014 en el que avisaba de que "lejos de servir para la atención de gastos imprevistos y no discrecionales constituyó una herramienta para la cobertura de gastos (principalmente gasto corriente) que son objeto de una deficiente" forma de presupuestar, "por escasamente realista".


De tal forma, la diputada nacionalista carga contra el uso "abusivo" del fondo de contingencia, al tiempo que denuncia que la Xunta "sistemáticamente presupuesta a la baja servicios básicos", entre lo que destaca el personal del Sergas.


El director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos, ha apuntado que en 2014 se dotó el fondo de contingencia con 105 millones, de los que 62,5 millones se corresponden con el Sergas.


Por ello, Corgos ha señalado que "las desviaciones" en ese año en las cuentas de la Xunta se debieron a la plantilla del Sergas, lo "más difícil de presupuestar", con "alto grado de sustituciones" y "una plantilla media de más de 30.000 trabajadores".


A renglón seguido, ha defendido que no cree que se pueda hablar de una "deficiente" forma de presupuestar, mientras resalta que el Gobierno gallego se toma "muy en serio" las recomendaciones del Consello para "reducir ese 'gap' (hueco) entre presupuesto y gasto".

relacionada ​Banco Sabadell cerrará unas 250 oficinas en 2017 y reducirá hasta 800 empleos
relacionada BBVA pechará 132 oficinas en España, 6 delas en Galicia
relacionada Banco Popular pecha 13 oficinas en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE