#Claves de la semana

Las redes sociales "perpetúan" los roles de género y el machismo entre los jóvenes

Así lo desvela un estudio pionero de la USC, que remarca que los chicos emplean más Facebook, Youtube y Twitter, mientras que ellas emplean más Whatsapp, Instagram y Snapchat.


|

Jovenesestudiantesmillennials


Un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) constata que las redes sociales "perpetúan" los estereotipos de género a través de "procesos de comunicación basados en estructuras de dominación machistas".


Así lo ha expuesto este miércoles en rueda de prensa en Santiago el coordinador del estudio, el profesor de Ciencias da Educación Jorge García Marín, quien se ha referido a la influencia de las redes sociales en las "nuevas tendencias de machismo", mediante estructurales patriarcales en el marco de un "machismo regresivo" entre los jóvenes.


De tal forma, las redes sociales se usan de forma distinta por sexos, ya que "perpetúan universos diferenciales", en donde "ser mujer y ser hombre es una cosa diferente en esta sociedad".


Este estudio pionero --de investigadores del Taller Permanente de Novas Masculinidades e Cambio Social del Instituto de Ciencias da Educación-- se ha llevado a cabo entre 634 jóvenes de Santiago de entre 12 y 17 años, en donde se observa que la edad de inicio en el empleo de las redes sociales en los chicos es de 11 años y de 12 años en las chicas.


Existe un uso mayoritario entre los adolescente de redes sociales, más del 90% de los consultados, y García Marín llama la atención sobre el "gran poder" socializador y para la construcción de las identidades de género, "incrementándose las posiblidades de control de hombres sobre mujeres".


Con todo, el coordinador del estudio remarca que el objetivo "no es demonizar" las redes sociales, sino alertar de usos "no muy lícitos" que se producen en edades tempranas, así como reflexionar sobre su utilización.


PERFIL DE CHICOS Y CHICAS


De tal forma, el estudio arroja un comportamiento diferenciado en función de si el consultado es chico o chica. De tal forma, los varones usan más Facebook, Youtube (más del doble que sus compañeras) y Twitter, mientras que ellas emplean más Whatsapp --aunque es muy usado por ambos--, Instagram y Snapchat.


También se encuentran perfiles en las redes esterotipados por sexos. Ellos tienen fotos de deportistas, principalmente futbolistas, así como objetos relacionados con coches o imágenes de videojuegos. Sin embargo, las chicas ponen de perfil fotos "románticas", personales, de la familia o naturaleza.


En lo tocante al empleo de las redes, los chavales aseguran que las usan principalmente para hablar con la pareja, en relación con videojuegos, conocer gente nueva y evitar el aburrimiento. En cambio, ellas las utilizan para buscar información, trabajos del colegio, transmitir sentimientos, quedar con amistades y subir fotos.


También se encuentran diferencias en los dispositivos en los que se conectan, los chavales usan más los ordenadores y pasan más tiempo conectados, y las muchachas más los móviles.


ELLAS TIENEN MIEDO AL CONTROL FRENTE Y ELLOS A QUE LOS ESPÍEN


Preguntados por los principales miedos que les producen las redes sociales, las jóvenes ven peligros en el control de movimientos, los chantajes y la suplantación de identidad.


Estos son tres elementos vinculados a la violencia machista, según explica el coordinador del estudio. En contraposición, los jóvenes de sexo masculino están preocupados por la posibilidad de ser espiados.

relacionada ¿Hacen tus hijos un buen uso de las redes sociales?
relacionada ​Los adolescentes no leen periódicos y tampoco saben dónde informarse
relacionada El mal uso de redes sociales puede agravar el acoso escolar de adolescentes con Asperger
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE