#Claves de la semana

​El SLG presenta alegaciones al etiquetado de los lácteos

El sindicato reclama que se indique el origen concreto de la leche e incluso la alimentación del ganado y la remuneración a los ganaderos.


|

Lechevasos


El Sindicato Labrego Galego registró este miércoles un documento con cinco alegaciones al proyecto de real decreto sobre el etiquetado de los lácteos. Solicitan al ministerio de Agricultura que se indique la comunidad autónoma de origen, sin fórmulas genéricas como "países de la UE y países de fuera de la UE".


Además, en un comunicado informan de que sus alegaciones piden un sistema de trazabilidad para mejorar el control, incluyendo en el decreto "un sistema de verificación habitual, por parte de las autoridades competentes, de todas las entradas y salidas de productos en las industrias que aporte garantías adicionales para una trazabilidad total en caso de problemas de seguridad alimentaria".


El SLG recuerda que la ciudadanía demanda cada vez más información en los productos lácteos, "como demuestran los resultados de un estudio hecho por la Unión de Consumidores de Galici en colaboración con el SLG y UUAA, en el que el 97% de las personas encuestadas quieren que sea obligatorio indicar el origen en la etiqueta".


Destacan, además, y lo incluyen en su escrito, que "la inmensa mayoría ve necesario incluir datos como la alimentación del ganado, el origen del ingrediente principal, el tipo de procesado y hasta el porcentaje de remuneración que le corresponde a los ganaderos con respecto al precio pagado por los consumidores".


En este sentido, el secretario xeral de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, destaca que el estudio supone un "mensaje claro" de que los usuarios "quieren saber de dónde viene lo que consumen", de forma que "son responsables" y "solidarios con su territorio".


DECRETO Y VISIÓN DE UU.AA. Y SLG


Este estudio se conoce mientras está abierto el periodo de alegaciones al decreto de origen de los productos lácteos en el que trabaja el Ministerio.


Al respecto, la líder del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, tacha de "totalmente insatisfactorio" y un "engaño" para consumidores y productores el borrador del decreto porque se sopesa incluir solo si la leche es procedente de países de la UE o de fuera, pero sin poder saber si es gallega.


Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, remarca que este estudio "destruye una máxima" que "era dogma de fe" de que el consumidor "solo valora el precio".


Unións Agrarias también pide identificar la procedencia de la leche en polvo y quesos, así como los productos con composiciones de derivados lácteos. En contraposición, destaca que países como Francia e Italia ya tienen la obligación de incluir la procedencia en el etiquetado.

relacionada Ganaderos gallegos lanzan la marca 'Muuu' por toda España
relacionada ​Los socialistas piden que el problema lácteo se trate como "cuestión de Estado"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE