#Claves de la semana

​Los ensayos médicos siguen discriminando a las mujeres

Expertos denuncian que no se estudian los efectos de los fármacos, a pesar de que se sabe que pueden actuar de forma diferente.


|

Pastillas


Expertos reunidos en la 68 Jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), celebrada bajo el título 'Salud y mujer: un enfoque diferencial', han denunciado que las mujeres tengan una menor presencia en los ensayos clínicos y que no se suela estudiar los efectos que les producen los fármacos, a pesar de que se sabe que en ellas los medicamentos pueden actuar de forma diferente que en los hombres.


Y es que, aunque en el año 1993 la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) levantara la prohibición, establecida en los años 70, para que las mujeres participasen en los ensayos clínicos, actualmente sigue habiendo un desequilibrio entre el número de hombres y mujeres que acceden a los mismos.


Además, tal y como ha explicado la doctora y profesora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM), Rosario López, la desigualdad se observa también en los estudios epidemiológicos porque, y a pesar de que los datos de incidencia y mortalidad sí suelen estar diferenciados en sexo, los síntomas, la evolución o los efectos secundarios de los tratamientos no se analizan por separado.


Esta "discriminación" se explica, a juicio de la directora del Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida y presidenta del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), Carme Valls i Llobet, por los sesgos y estereotipos que han girado en torno a la salud de la mujer. "Hubo un tiempo en el que la gente pensaba que las mujeres no podían tener un infarto y por eso no se incluían en los ensayos, ya que se pensaba que muchos de los síntomas eran algo biológico e, incluso, psicológico", ha lamentado.


Una creencia que, además, ha propiciado que a las mujeres se les suela medicalizar en sus procesos naturales, como por ejemplo, el embarazo, la menstruación o la menopausia, en lugar de realizar una "adecuada" asistencia sanitaria que permita conocer los motivos reales de los síntomas.


De hecho, tal y como ha avisado, se ha demostrado que los efectos tóxicos de los medicamentos pueden ser mayores en las mujeres que en los hombres. "Por ejemplo, ya sabemos que existe un efecto doble de toxicidad hepática en las mujeres y que el consumo de tabaco puede producir osteoporosis, algo que en los hombres no ocurre", ha apostillado Valls i Llobet.


Algunas de estas diferencias se deben a los procesos biológicos propios de las mujeres, como el embarazo, lactancia, menstruación, menopausia o uso de anticonceptivos, si bien también existen otras que hacen que la farmacodinámica de un medicamento sea distinta.


Asimismo, la doctora López ha añadido también la necesidad de establecer líneas prioritarias de investigación con suficiente financiación en salud de la mujer que permitan revisar los patrones de síntomas y evolución de las enfermedades y, al mismo tiempo, se realicen estudios con datos del mundo real para conocer la actuación de los tratamientos, en cuanto a eficacia y seguridad se refiere, y se transfiera el conocimiento a la sociedad y a los profesionales sanitarios. "La mayoría de los fármacos que se retiran por efectos secundarios es porque se han producido en las mujeres", ha apostillado.

relacionada ​Los medicamentos innovadores tardan hasta dos años en llegar a España
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE