#Claves de la semana

​Prevención y diagnóstico precoz para frenar la epidemia del cáncer de piel

Los dermatólogos lanzan una campaña bajo el lema 'Solo tienes una piel, protégela del daño solar'.


|

Lunarespielcancer


La prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades dermatológicas son los principales objetivos de la campaña Euromelanoma 2017 organizada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) y que comienza este jueves en España.


'Solo tienes una piel. Protégela del daño solar' es el lema de la campaña más importante que se celebra en el ámbito del cáncer de piel. Este es el más frecuente en mayores de 50 años, afectando en tasas más elevadas a mujeres que a hombres, y cuya incidencia ha experimentado un aumento continuo en los últimos 30 años, alcanzado la consideración de epidemia a escala mundial.


El objetivo de Euromelanoma 2017 es la de prevenir enfermedades dermatológicas gracias a la realización de una prevención primaria que consiste en reducir la incidencia debido a exposiciones solares agudas y crónicas y una prevención secundaria que está formada por la autoexploración de la piel, identificando así signos de alarma.


El responsable de la Campaña Euromelanoma en España, el doctor Agustín Buendia, ha indicado que en estos signos de alarma son clave la asimetria, los bordes, el color, el diámetro y la evolución de la lesión cutánea.


Buendia ha afirmado que es esencial usar protección de exposición solar, utilizar ropa apropiada y protegerse con sombrero y gafas. Buendia también ha recomendado la utilización de un protector solar alto, es decir, mayor de 30.


Por su parte, la dermatóloga del Hospital San Jorge de Huesca, Yolanda Gilaberte, ha incidido en la importancia que tiene la autoexploración así como la educación en salud, sobre todo niños y jóvenes ya que, las quemaduras solares en estas edades son determinantes en un posible desarrollo de melanoma en el futuro.


La especialista ha insistido en que la autoexploración es una acción sencilla y útil para la detección previa del melanoma. De hecho, uno de los lemas escogidos en esta campaña ha sido el de 'Una lesión que cambia, puede cambiarte la vida'.


Gilaberte también ha querido hacer un alegato a favor de una exposición solar responsable, algo que es beneficioso para el estado de ánimo, el sistema cardiovascular y que es clave en la absorción de la vitamina D.


AUMENTO DEL MELANOMA


Esta campaña se realiza debido a que la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado de forma continua en los últimos 35 años, con tasas que se han duplicado y triplicado. De hecho, desde 1960, ha habido un aumento de la incidencia de melanoma en un 3-7 por ciento anual en todo el mundo. Esto se debe a un aumento en la esperanza de vida, una destrucción de la capa de ozono y a otros estilos de vida.


Cada año, hay 9 casos más de melanoma por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en unos 4.000 casos nuevos anualmente para una población de 46 millones de habitantes. Además, se estima que un 80 por ciento de éste podría reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia.


Aunque el cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años, lo cierto es que cada vez son más casos los que se diagnostican en personas jóvenes debido a los hábitos poco saludables como la exposición solar intensa en cortos periodos, principal riesgo evitable para la mayoría de los melanomas.

relacionada ​Melanoma y flebitis, las dos enfermedades que los gallegos más buscan en Internet
relacionada ​Las tasas de mortalidad por melanoma no bajarán hasta 2050
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE