#Claves de la semana

​Las mutuas notifican más accidentes laborales sin baja que con baja

UGT denuncia que se ha instalado "el miedo a perder el empleo" y que "el objetivo es disuadir a los trabajadores de ausentarse del trabajo por razones médicas".


|

Accidentelaboralmutua


La Unión General de Trabajadores (UGT) ha acusado a las mutuas de "velar por los intereses de los empresarios", notificando más accidentes laborales sin baja que con baja.


UGT ha señalado que en el periodo de enero y febrero de este año se han producido un 3% más que en el mismo periodo en 2016, aunque "se han notificado más accidentes sin baja que con baja, igual que en los años de recesión".


Según ha explicado, las mutuas, que gestionan casi la totalidad de las contingencias profesionales, "tienden a rebajar la calificación de los accidentes de trabajo".


Por ello ha pedido la derogación de la Ley de Mutuas "basada en una visión falsa y torticera del absentismo laboral, con el objetivo de dar mayor poder a las mutuas, en detrimento de los derechos de los trabajadores".


"El objetivo es disuadir a los trabajadores de ausentarse del trabajo por razones médicas. Las bajas laborales son emitidas por unos facultativos cuyo único interés es la recuperación de la salud de todos los ciudadanos. Sin embargo, las mutuas son asociaciones de empresarios cuyos intereses son los propios de sus asociados, no los de los trabajadores ni su salud, sólo la productividad laboral de éstos", ha apostillado.


También ha destacado que determinados colectivos, como mujeres, jóvenes, migrantes, mayores o discapacitados, corren un mayor riesgo para su seguridad y salud, "al ocupar puestos de trabajo con condiciones muy precarias, donde la prevención es prácticamente inexistente".


Además el sindicato ha demandado la necesidad de derogar las reformas laborales "que han extendido la precariedad, instalando el miedo a perder el empleo", de desarrollar la 'Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020' y de recuperar las inversiones en prevención y la centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales.

relacionada ​UGT carga contra los datos "sesgados y partidistas" del absentismo laboral
relacionada ​Las bajas laborales costaron 5.900 millones a la Seguridad Social en 2016
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE