#Claves de la semana

​Rajoy se va hasta el miércoles de visita oficial a Brasil y Uruguay

El presidente reafirmará el apoyo de España a las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur.


|

Rajoymoncloa 1


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pondrá rumbo este domingo a Brasil para iniciar su primera gira iberoamericana de la legislatura que le llevará también a Uruguay y que tendrá como telón de fondo las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, bloque al que pertenecen estos dos países.


La visita de Rajoy a Brasil, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril, supondrá el primer viaje bilateral de un jefe de Gobierno español a este país desde 2008, aunque Rajoy ya estuvo en Brasil en junio de 2012 en el marco de la Cumbre Río+20.


En esta ocasión, la visita tiene tres vertientes: la política, la económica y la de las sociedades civiles en un país donde residen más de 130.000 españoles, ha informado el Gobierno.


En Brasilia, Rajoy mantendrá una reunión de trabajo con el presidente Michel Temer y tendrá ocasión de coincidir con otras altas autoridades brasileñas. Con Temer repasará las relaciones bilaterales y la agenda regional, y ambos Gobiernos firmarán diversos acuerdos de cooperación.


Durante su estancia en Brasil, como también en Uruguay, Rajoy reafirmará el "firme impulso" de España a la próxima conclusión de un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, cuyas negociaciones se retomaron el año pasado, ha avanzado Moncloa en un comunicado.


Tras su paso por Brasilia, Rajoy se desplazará a São Paulo, el motor económico de Brasil. Ahí clausurará el I Foro España-Brasil, iniciativa destinada a acercar a las sociedades civiles de ambos países y a fomentar el conocimiento mutuo entre ambos pueblos. El presidente del Gobierno también tendrá la ocasión de encontrarse en São Paulo con representantes de la nutrida colonia española en Brasil.


BRASIL, EL SEGUNDO CLIENTE ESPAÑOL EN LATINOAMÉRICA


Las relaciones económicas entre ambos países viven un buen momento, con destacada presencia de empresas españolas en el país. El comercio bilateral es intenso y ascendió en 2016 a 5.214 millones de euros. Brasil es el segundo cliente de España en América Latina, con exportaciones que superaron los 2.200 millones de euros en 2016. Las importaciones superaron los 2.900 millones de euros en dicho año.


Desde el punto de vista de la inversión, Brasil es el tercer destino mundial de las inversiones españolas (por detrás de Estados Unidos y Reino Unido). En términos de inversiones reales, España es el segundo inversor extranjero, con participación destacada de empresas españolas en el sector financiero, telecomunicaciones, transporte, construcción e ingeniería, energía y defensa.


AZNAR FUE EL ÚLTIMO EN VISITAR URUGUAY


Rajoy proseguirá en Uruguay su gira, con una agenda de trabajo para los días 25 y 26 de abril que representará la primera visita bilateral de un presidente del Gobierno español a este país desde la llevada a cabo por José María Aznar en 1998.


Las relaciones bilaterales entre España y Uruguay se caracterizan por su cercanía en lo político, económico y social. El viaje de Rajoy le permitirá mantener una reunión de trabajo con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la que se tratarán las relaciones bilaterales, las relaciones UE-Mercosur, así como la agenda regional iberoamericana, marcada por la crisis en Venezuela.


Rajoy clausurará asimismo un encuentro empresarial organizado por el ICEX en Montevideo, en el marco del cual tendrá ocasión de conocer de primera mano las oportunidades y retos a los que se enfrentan las empresas españoles presentes en Uruguay, muchas de ellas pymes.


El presidente tendrá ocasión de entrar en contacto con la numerosa colonia española. Con casi 70.000 españoles residentes, se trata de la colectividad española más numerosa en relación con la población del país de acogida, de todo el mundo. Con motivo de esta visita, está previsto un acto con representantes de la colectividad en la residencia del embajador de España en Montevideo.

relacionada ​Dilma Rouseff, apartada da Presidencia de Brasil
relacionada ​El presidente de Uruguay elige llegar en tren a la tierra de sus abuelos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE