#Claves de la semana

Localizan el cuerpo del patrón del pesquero hundido en la Ría de Pontevedra

El naufragio se salda con tres tripulantes del pesquero fallecidos | Dos de los fallecidos son padres de los dos varones supervivientes | Todos ellos son vecinos de Campelo.


|

BateanuevomarcosBatea contra la que chocó el buque. //Foto: Salvamento Marítimo.


Buzos de la Guardia Civil (GEAS) han localizado el cadáver del patrón desaparecido del pesquero 'Novo Marcos' en las inmediaciones del pecio tras hundirse en la Ría de Pontevedra después de chocar contra una batea.


Así lo ha confirmado Salvamento Marítimo este miércoles, que ha indicado que el cuerpo recuperado ha sido trasladado hasta el puerto pontevedrés de Combarro.


De este modo, el naufragio se salda con tres tripulantes del pesquero fallecidos tras la colisión este miércoles de la embarcación con una batea en las proximidades de la Illa de Tambo, mientras que otro ha alcanzado la costa por sus medios y otro ha sido recuperado con vida por otro barco.


Fue un tripulante del pesquero 'Novo Marcos' el que ha dado aviso del hundimiento de dicho barco en las proximidades de la Illa de Tambo, en la Ría de Pontevedra, tras colisionar con una batea.


Este tripulante ha podido alcanzar la costa por sus propios medios y ha sido atendido de hipotermia por el 061. El pesquero tenía una tripulación de cinco personas.


Inmediatamente se ha puesto en marcha el dispositivo de búsqueda de los desaparecidos, coordinado por el Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, que ha movilizado el helicóptero 'Pesca I', de la Xunta de Galicia; la patrullera 'Río Guadalope', de la Guardia Civil, y la 'Salvamar Mirach' y el 'Helimer 215' de Salvamento Marítimo, además de dar aviso a los pesqueros que se encontraban en la zona.


Uno de estos pesqueros, el 'Churus', ha encontrado un tripulante fallecido y otro a salvo, que ha trasladado hasta la población pontevedresa de Combarro. El herido ha sido atendido por el 061, según ha concretado Salvamento Marítimo.




LOS FALLECIDOS SON PADRES DE LOS SUPERVIVIENTES


Los dos tripulantes fallecidos recuperados tras el naufragio son los padres de los marineros supervivientes, mientras que se busca al patrón de la embarcación.


Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, quien ha destacado que se trata de una "desgracia total". "Murieron los padres de los que se salvaron", ha afirmado, para matizar que el patrón desaparecido "es de Campelo, como el resto".


"Son desgracias que ocurren", ha lamentado, para añadir que el naufragio se produjo cuando "estaban prácticamente llegando a puerto". Los tripulantes, según ha abundado, "abandonaron el barco e intentaron salvarse".


PERCANCE ANTERIOR


El patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, ha relatado que "tuvo un golpe contra una batea, a consecuencia del golpe se abrió una vía de agua y se hundió muy rápido". "Al hundirse el barco no sé qué pasaría", ha añadido.


El patrón mayor ha recordado que el 'Nuevo Marcos' había tenido un percance en A Lanzada hace años. "Salió de aquella, pero de ésta...", ha lamentado, para recordar que el mar estaba en "calma total".


DÍAS DE LUTO


El Ayuntamiento de Poio, según ha avanzado el alcalde, tiene previsto celebrar a las 13,30 horas de este miércoles un pleno extraordinario para decretar tres días de luto.


Además, el regidor ha ofrecido "atención a las familias" en lo que puedan "ayudar". "Esa desgracia que tienen las familias es difícil compensarla", ha admitido.


Sobral ha destacado que todos los tripulantes son de Campelo, donde el alcalde reside desde hace años también. "Son todos de Campelo, gente trabajadora", ha afirmado, para concluir que lo sucedido supone "una desgracia para el ayuntamiento y, sobre todo, para las familias".

relacionada Dos muertos y un desaparecido tras colisionar un pesquero contra una batea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE