#Claves de la semana

Leiceaga acusa a Feijóo de incumplir la Lei de Medios para mantener "el control político de la CRTVG"

Advirte que a lei do 2011 aínda non está desenvolta e insta ao goberno galego a darlle cumprimento íntegro á entrada de 2018


|

Redaccion


El portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusó hoy al presidente de la Xunta de haber incumplido la Ley de Medios Públicos de Comunicación desde el año 2011. Así lo dijo en la sesión de control al presidente de la Xunta, en la que criticó que "no quiere perder instrumentos de control político de la información ni aumentar el grado de autonomía de los profesionales".


El portavoz socialista advirtió frente al incumplimiento "de manera reiterada y contumaz" de las normas aprobadas por el Parlamento, desde la Ley de Igualdad hasta la Ley de Inclusión Social, dejando sin desarrollar "aspectos cruciales de la normativa autonómica". Acusó a Feijóo de "esquivar a la carta" leyes "pactadas" como la de Medios, que fue elaborada con la participación del Grupo Socialista para dejarla sin cumplir.


Advirtió que la situación es tan grabe que el propio Comité de Empresa de la CRTVG viene de "asumir funciones contra la manipulación informativa que la Ley dice que le corresponderían al Consejo de Informativos", sin constituir por el PP. El gobierno, dijo, tan sólo desarrolló el Mandato Marco y cumplió con la elección parlamentaria del Consejo de Administración, pero no de su director general, que debía haber sido nombrado por mayoría cualificada.


El ente carece hoy de los contratos - programa, lo que "debilita la eficiencia económica y el control parlamentario, no aprobó la Ley del Audiovisual ni constituyó el Consejo Audiovisual, y tampoco elaboró el Estatuto Profesional ni constituyó el dicho Consejo de Informativos". La situación, dijo, "afecta al pluralismo, a la neutralidad y a la veracidad de la información" además de "debilitar la gobernanza" de la CRTVG.


Fernández Leiceaga le sugirió al presidente de la Xunta que "aproveche la que ha anunciado que será su última legislatura" para "hacer las cosas correctamente, lo que significa cumplir íntegramente las leyes, y en concreto esta, que forma parte también del marco de juego y garantiza la competencia leal entre posiciones políticas".


Fernández Leiceaga finalizó el debate instando la que el presidente de la Xunta se comprometa al cumplimiento íntegro de la Ley "a la entrada de 2018", disponiendo de "meses" para impulsar el estatuto profesional y "afortalar la calidad, profesionalidad e independencia de los contenidos informativos".


Así, reclamó la constitución del Consejo de Informativos como "órgano interno de participación de los profesionales" de la CRTVG y escoger al director general por amplia mayoría parlamentaria hasta el año 2020. Demandó impulsar el primer contrato - programa "o, si tiene problemas, un mecanismo semejante", informando al Parlamento "como dice el Mandato Marco y rindiendo cuentas como dice la propia Ley".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE