#Claves de la semana

Ecologistas celebran que la Xunta ponga en marcha la declaración BIC de A Cova de Eirós

ADEGA destaca la gruta como el "principal exponente de nuestra historia paleolítica" y "la única cavidad gallega con grabados rupestres"


|

Covaeirosinterior 1// USC


La asociación ecologista Adega ha acogido como un "éxito" y con cierta "euforia" que la Xunta se haya visto forzada a "incoar" el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de A Cova de Eirós, en el municipio lucense de Triacastela.


"Principal exponente de nuestra historia paleolítica y la única cavidad gallega con pinturas y grabados rupestres", ha exaltado en rueda de prensa una de las portavoces de Adega, Adela Figueroa.


"Es una gran noticia para Adega porque llevamos más de ocho años luchando para que A Cova de Eirós sea debidamente protegida legalmente", ha subrayado al respecto.


Adegaeiros


En esta línea, Figueroa ha explicado que se consiguió "que fuera incoado el expediente para ser declarada BIC" dicha gruta, que "es la primera cueva donde aparecen pinturas rupestres en Galicia, la última datación que se hizo es entre 9.000 y 12.000 años de antigüedad". "Hay más de 32 paneles pintados dentro de la cueva que dan muestra de su importancia", ha abundado.


INICIO HACE 8 AÑOS


También ha recordado que Adega inició la "lucha" para este reconocimiento hace más de ocho años, antes incluso de que apareciesen "las pinturas", según ha hecho hincapié.


"Desde 2008 empezamos a defender que esa cueva fuese declarada Bien de Interés Cultural porque en ella había restos de habitación, de ursus expeleos, el urso de las cavernas, el más occidental de Europa y el yacimiento más abundante de toda Europa y tenía una particularidad y es que en las paredes de la cueva aparecían rebañaduras de oseznos, lo cual nos indicaba que aquellos restos no eran de osos muertos sino que allí vivieron en la cueva", ha destacado.


Adela Figueroa puso de manifiesto, además, "el hecho de encontrar en esa cueva restos de una hoguera de más de 180.000 años, un ser que era capaz de encender fuego lo encendió allí", ha puntualizado.


"PASIVIDAD" DE LA XUNTA


También en su intervención ha afeado la "pasividad" de la Xunta desde que en 2012 se pidiese esa catalogación, que no llega hasta cinco años después y luego de que pesara la amenaza de un contencioso contra el Gobierno gallego.


El abogado de Adega, Apolinar Gómez, ha afirmado finalmente que este reconocimiento puede ser definitivo antes de "24 meses", que es el plazo "máximo" para conseguirlo, aunque confía en que incluso antes pueda ser declarada BIC, ya no solo la cueva sino también el "ribazo" y una ladera del monte donde se asienta.


Esa cueva es propiedad la multinacional brasileña Votorantim, dedicada al cemento. Los ecologistas han destacado la "buena" predisposición de la empresa hacia este "monumento".

relacionada ​La Cova de Eirós se convierte en el yacimiento con arte rupestre más antiguo de Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE