viernes, 28 de julio de 2017 21:00




Número de contacto (34)678803735
redaccion@galiciapress.es

El Sergas indemnizará con 24.000 euros a la familia de un vigués fallecido tras un alta prematura

|

Camasergas

El Sergas indemnizará en 24.000 euros a la familia de un vigués de 57 años de edad, trasplantado de pulmón, que falleció por una infección grave semanas debido a las complicaciones que sufrió después de haber sido dado de alta pese a padecer un pneumotórax (colapso en el pulmón).


Según ha informado el abogado de la familia, Cipriano Castreje, este paciente acudió al Hospital Meixoeiro de Vigo el 22 de enero de 2014 con una infección respiratoria grave y, pese a la petición de la familia, no fue trasladado al hospita de A Coruña (Chuac), donde se le había realizado un trasplante de pulmón y conocen su historial. Diez días más tarde, es dado de alto en el centro hospitalario vigués.


Tan solo dos días después del alta, la situación del paciente se agrava y su familia decide trasladarlo al Chuac, donde se descubre que tiene pneumotórax y que le habían dado el alta en Vigo sin haberse curado de la infección respiratoria. Los médicos de A Coruña lo envían a casa con indicación de seguimiento por su facultativo de cabecera.


Sin embargo, el hombre empeora y vuelve al Chuac, donde los médicos que le atienden, según su familia, reconocen su sorpresa porque hubiera sido dado de alta en su estado. Nuevamente es sometido a estudio radiográfico e ingresa en el hospital coruñés, donde tiene que ser intervenido de forma urgente el 28 de febrero de 2014 para hacerle un drenaje.


Días después, estando en el hospital en proceso de recuperación, el paciente resulta afectado por una infección que empeora su salud hasta límites irreversibles y le provoca un fallo multiorgánico que desemboca en su fallecimiento, el 17 de marzo.


"MALA PRAXIS"


La familia y su representante legal denunciaron los hechos y presentaron una reclamación patrimonial ante el Sergas, que fue estimada parcialmente. Así, Sanidade ha resuelto indemnizar a la familia en 24.000 euros, por lo que entiende que ha sido una "pérdida de oportunidad terapéutica".


No obstante, los afectados han anunciado su intención de acudir a los juzgados por considerar que el trágico desenlace de los hechos estuvo relacionado con una "mala praxis" de los equipos médicos del Meixoeiro y del Chuac.


"Hubo un error de diagnóstico, error en el tratamiento y un alta prematura del paciente en Vigo; hubo error en A Coruña, y cirugía tardía. Ni el paciente ni su familia fueron informados de nada de ello", ha subrayado Castreje, quien ha añadido que esta muerte "era perfectamente evitable si se hubieran puesto todos los medios del Sergas a disposición del paciente".


Según el letrado, que pertenece a la asociación El Defensor del Paciente, este vigués "no recibió el tratamiento adecuado" desde el principio y, con el paso del tiempo, su situación empeoró, de modo que "cuando se le practica la cirugía es demasiado tarde" y todo empeora al sufrir una infección siendo un paciente inmunodeprimido.


"No ha habido pérdida de oportunidad, sino un claro déficit asistencial", ha abundado, y ha subrayado que, si se hubiera detectado y tratado a tiempo el pneumotórax, no habría sido necesaria la cirugía urgente, ni habría contraído la infección estando en el hospital.

relacionada ​Condenan al Sergas a indemnizar con 385.000 euros a la familia de una joven fallecida por una negligencia
relacionada Los gallegos denunciaron casi 800 negligencias médicas en 2015
relacionada Condenan a dos años de prisión al médico que amputó una pierna a una gimnasta viguesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pombapress animation

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress