#Claves de la semana

Primera reunión del Consello das Mareas desde la elección de Villares como portavoz

En el orden del día figuran la aprobación de los reglamentos de los órganos de dirección y la convocatoria del plenario del próximo verano. 


|

Consellodasmareas

El Consello das Mareas celebrará este sábado en Santiago una reunión en la que, además de someterse a aprobación los reglamentos de los órganos de dirección del partido instrumental, está previsto que quede convocado oficialmente el próximo plenario de En Marea, que presumiblemente tendrá lugar en el mes de julio.


El de este sábado será el primer encuentro del Consello das Mareas desde la reunión en la que fue elegida la coordinadora que elevó a Luís Villares como único portavoz orgánico del partido instrumental.


Una decisión que fue reprobada por miembros de Anova, Marea Atlántica, Esquerda Unida, Podemos y mareas municipalistas, como Ourense en Común y Nós Pobra, que consideraron que la composición de la coordinadora "no representa la esencia de la unidad popular" al "excluir" a estas organizaciones.


La reunión del Consello das Mareas de este sábado, que se celebrará en el restaurante Paz Nogueira a partir de las 16,30 horas, abordará la convocatoria del plenario de En Marea previsto para este verano y que, previsiblemente, tendrá lugar a lo largo del mes de julio.


Además, según fuentes de la dirección de En Marea consultadas por Europa Press, en el orden del día de la reunión también figura la aprobación de los reglamentos del Consello y la coordinadora, así como la presentación de un informe sobre el trabajo realizado hasta la fecha en el órgano máximo de dirección del partido instrumental, constituido el pasado mes de enero.


CRÍTICAS A LA COORDINADORA


Tras la elección de la coordinadora, voces de las principales organizaciones integradas en el partido instrumental mostraron su preocupación por que en este órgano no figurasen representantes de algunas de las sensibilidades que conforman el proyecto de En Marea.


El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), expresó que la coordinadora "no responde al proyecto político de En Marea tal y como fue concebido en su origen", ya que "rompe una lista de consenso y confluencia", además de excluir "sensibilidades mayoritarias".


También el regidor de Santiago, Martiño Noriega (Anova/Compostela Aberta), se mostró "preocupado" por la situación interna. "Creo que los órganos de En Marea tienen que reflejar los espacios políticos que representa. Que haya esa distorsión me preocupa", indicó tras la última reunión del Consello das Mareas.


La coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, opinó que cualquier persona "con inteligencia" vería que En Marea no funcionará sin los actores principales, al tiempo que aseguró que la formación dio "un paso atrás" al elegir su coordinadora. "Excluyendo, dividimos", sentenció la también diputada de En Marea en las Cortes.


Ante las críticas, Luís Villares, en una entrevista concedida a Europa Press una semana después de la elección de la nueva coordinadora de En Marea que le elevó a la portavocía orgánica, Luís Villares aseguró que no veía "riesgo de ruptura" y se ve "respaldado" por los alcaldes de las mareas. Con todo, reconoció que "hubiese sido mejor" un "consenso" para este órgano ejecutivo.


PLENARIO


En Marea buscará a través de la celebración de su segundo plenario --el primero se celebró a finales del pasado año en Santiago-- dar cuenta del informe de actividad de la coordinadora, una rendición de cuentas de los grupos parlamentarios y la planificación de líneas para el siguiente trimestre.


En el mismo plenario está previsto que se debata la distribución de responsabilidades de los miembros de la coordinadora y del Consello. Esta misma sesión, también analizará los reglamentos para los distintos ámbitos, Consello y coordinadora, así como el plan de territorialización.

relacionada ​Beiras carga contra Yolanda Díaz por las críticas a En Marea
relacionada ​Villares, sobre la coordinadora: "No fueron excluidos, fue una renuncia"
relacionada Ferreiro, descontento con la elección de la coordinadora de En Marea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE