#Claves de la semana

El Colexio de Xornalistas reivindica la importancia de la profesión en el Día Mundial de la Prensa

Diferentes colegios españoles se suman al lema de la Unesco 'Mentes críticas para tiempos críticos' con el fin de defender el papel de los medios como instrumentos sociales


|

Colegiosdeperiodistas


Los Colegios Profesionales de Periodistas de Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Asturias y Navarra, manifiestan en el Día Mundial de la Libertad de Prensa la importancia de la unidad de acción para defender la función del Periodismo como garantiza de la Democracia y avanzar hacia su regulación como aval de una información independiente, veraz y rigurosa. Estos Colegios, junto al de Cataluña, agrupan y representan a más de 7.000 profesionales en España.


"Los Colegios nos sumamos, a través de este escrito, al lema de la Unesco 'Mentes críticas para tiempos críticos: El papel de los medios para el avance de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas', en defensa de los medios y profesionales frente a los ataques a su independencia y como homenaje a los periodistas que perdieron sus vidas en el desempeño de su labor. Es necesario reivindicar sistemas legales justos que permitan un ejercicio de la libertad de prensa con plenas garantías para los periodistas; una prensa libre y responsable que sea capaz de facilitar el diálogo y generar una actitud más solidaria y tolerante en un mundo globalizado e interconectado".


'LEY MORDAZA' Y RETOS


Los profesionales de la información, pertenecientes a los Colegios de Periodistas, toman posición en contra de la denominada 'Ley Mordaza'. Según explican en la web del Colexio de Xornalistas, la consideran "innecesaria" al contar con medidas de autorregulación a través de sus propias normas y códigos deontológicos, asi como por la legislación vigente. 


En el mismo comunicado, los periodistas inciden en sus dos principales retos dentro de su labor de dotar a los profesionales de la información de instrumentos que permitan proteger la independencia, mejorar las condiciones laborales y frenar el intrusismo: constituir el Consejo General de Colegios de Periodistas y disponer del Estatuto del Periodista


Los Colegios de Periodistas tienen entre sus funciones a representación de la profesión ante los poder públicos y requieren de la figura del Consejo General para poder cumplir con las competencias que tienen atribuidas.


EMPLEO EN COMUNICACIÓN


Los Colegios, incluído el gallego, suscribieron el 'Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística' que defiende la creación de puestos de trabajo específicos en las administraciones públicas y la profesionalización de puestos en gabinetes de prensa, al requerirse para su acceso a titulación en Periodismo o Comunicación Audiovisual (Ciencias de la Información), como garantía de independencia y calidad.


En este propósito, el Compromiso está haciéndose llegar a ayuntamientos, diputaciones, delegaciones del Gobierno, universidades, gobiernos y parlamentos autonómicos entre otras entidades públicas, "con el objetivo de concienciar y comprometer la Administración sobre la importancia de contar con periodistas cualificados", indican. 


Teniendo presentes los retos y los objetivos, los periodistas acentúan su compromiso con el "buen periodismo, el periodismo honesto, riguroso, veraz y profesional para conmemorar unidos el Día Mundial de la Libertad de Prensa".

relacionada Leiceaga acusa a Feijóo de incumplir la Lei de Medios para mantener "el control político de la CRTVG"
relacionada BNG y PSdeG denuncian una "escalada de la manipulación informativa" de la TVG
relacionada ​La Facultad de Periodismo de Santiago dedica un aula a Nacho Mirás
relacionada ​El 38% de los periodistas gallegos tienen contratos temporales o son autónomos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE