#Claves de la semana

​Iglesias pone como límite el mes de mayo para presentar la moción de censura

Javier Fernández responde a la carta del líder de Podemos recordándole que fue él quien impidió hace un año un Gobierno del PSOE "para el que existía mayoría suficiente".


|

Iglesiasfernandez


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que su intención es registrar la moción de censura contra Mariano Rajoy este mes de mayo, y ha avisado al PSOE de que si no cambian de opinión y siguen sin apoyarla, "sus militantes y sus votantes juzgarán".


Así lo ha asegurado en una entrevista en el programa de radio Carne Cruda, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, Iglesias ha asegurado que Podemos no pretende con su moción, ni con sus tiempos, influir en el proceso interno del PSOE, sino sacar a Rajoy de La Moncloa.


"El PSOE debería rectificar pero esto no va del PSOE. Podrá tomar sus propias decisiones y sus militantes y votantes juzgarán, pero esto va de lo que está ocurriendo en España", ha explicado.


"UN PROCESO SECUNDARIO"


Así, ha negado que la fecha del 20 de mayo elegida para convocar una movilización de apoyo a la moción de censura tenga algo que ver con el hecho de que al día siguiente, el 21 de mayo, se celebren las primarias del PSOE de las que saldrá el nuevo líder socialista. "Ese proceso nos parece secundario en relación a lo que está ocurriendo en nuestro país", ha enfatizado.


DURA RESPUESTA DE JAVIER FERNÁNDEZ


El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha enviado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, una dura carta en la que le recuerda que fue él quien impidió un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy --votando contra Pedro Sánchez hace un año-- y que ahora pretende "regresar como salvador a la escena del crimen".


En la misiva, insiste en su rechazo a una moción de censura y avisa a Iglesias de que para combatir la corrupción del PP hay que "dejar de hacer de la política un juego de apariencias" y tener una relación más fluida y más sincera" para poder llegar a acuerdos.


Con palabras duras y dejando claro su malestar por los argumentos de Podemos, Fernández dice no querer "polemizar" pero le afea a Iglesias que hable de las "equivocaciones del PSOE derivadas de la investidura de Rajoy", recordándole que éstas "no hubieran tenido lugar si Podemos hubiera permitido un Gobierno alternativo para el que existía mayoría suficiente".


"Créeme que, cada vez que lo reiteras, tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen", escribe el también presidente asturiano. Aunque pueda sonar tópico, admite, cree que en este caso es "particularmente exacto".


Eso sí, Fernández dice estar de acuerdo con Iglesias en "la gravedad de la situación", pero por eso detalla, aunque "sin ánimo exhaustivo" los asuntos en los que cree que ambos deberían buscar acuerdos: la reprobación y dimisión del Fiscal General del Estado y del Fiscal Anticorrupción,, la comparecencia de los ministros de Justicia e Interior o la "constitución inmediata de la comisión de investigación de la financiación del PP", todas ellas ya solicitadas por el Grupo Socialista.

relacionada ​En Marea trata de sumar a los sindicatos gallegos a la moción de censura
relacionada ​Iglesias pide a Javier Fernández una reunión para convencerle de que el PSOE apoye la moción de censura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE