#Claves de la semana

Galicia ya tiene su propio vademécum de aguas termales

El manual recoge las indicaciones terapéuticas de los 21 balnearios de Galicia | Sanidade estudia su posible incorporación a la cartera de servicios sanitarios. 


|

Termalbalneario

Galicia cuenta desde hoy con el primer vademécum de aguas mineromedicinales, una obra que pone a disposición del personal médico información sobre las principales indicaciones terapéuticas actuales de las aguas de los balnearios gallegos, junto con sus contraindicaciones, procedimientos de aplicación y su disponibilidad en los diferentes centros termales de la comunidad.


En la presentación del 'Vademécum das augas mineromedicinais de Galicia', publicado por la Cátedra de Hidroloxía Médica de la USC y la Asociación de Balnearios de Galicia, ha participado, junto a otras autoridades, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha ratificado que hay "una zona de estudio" para determinar una posible incorporación futura de este recurso a la cartera de servicios sanitarios.


INFORMACIÓN DE LOS BALNEARIOS


Además del conselleiro, en la presentación de este novedoso vademécum han participado la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; la vicerrectora de Internacionalización de la USC, Almudena Hospido; el director de la Cátedra y decano de la Facultade de Medicina, Juan Gestal; la presidenta de la Asociación de Balnearios de Galicia, Marisol Espiño; y el gerente de la Asociación, Benigno Amor.


En presencia también de varios directores médicos de balnearios gallegos y del presidente del Colexio Médico da Coruña, Luciano Vidán, así como del rector de la USC, Juan Viaño, que condujo el acto, Gestal ha explicado el contenido de este vademécum, que se divide en dos partes.


En la primera se estudia la importancia terapéutica de las aguas medicinales, su clasificación y mecanismos de acciones, contraindicaciones y vías y técnicas de administración, además de una normativa legal que afecta al sector.


En la segunda, se presenta información de cada uno de los 21 balnearios de Galicia y de las envasadoras de aguas minerales naturales de Cabreiroá y Fontecelta. De cada balneario se aporta información, entre otras cuestiones, sobre la composición, tipo y propiedades de las aguas, así como de las principales indicaciones terapéuticas.


PLAN DE TURISMO DE LA SALUD


Gestal ha destacado los avances en la implantación de la historia clínica electrónica en los balnearios y ha explicado que se trabaja en la unificación de los protocolos terapéuticos, con el fin de que se concreten también en una publicación. Para lograrlo, ha destacado la importancia de contar "con el apoyo firme y decidido de la Asociación de Balnearios.


Tanto él como el rector, Juan Viaño, han incidido en las aportaciones científicas que supone este manual, mientras que Luciano Vidán ha incidido en que el agua es "un elemento consustancial a Galicia y, en la línea con Nava Castro, ha resaltado la importancia del recurso.


La responsable gallega de Turismo, por su parte, ha destacado la "riqueza" termal de Galicia, una comunidad cuya oferta representa el 20 por ciento del total de la oferta de España.


También ha concretado que la Administración trabaja en el desarrollo de un plan de turismo de la salud con los servicios enfocados en las perspectivas curativa, preventiva, estética y de bienestar, que otorga protagonismo a los servicios termales.


Entre otras cuestiones, ha ratificado la apuesta por "fortalecer" la oferta turística del termalismo y ha aludido a vías concretas para lograrlo como "completar" con propuestas termales el Camino de Santiago.

relacionada Feijóo anuncia una ley de aguas termales para la provincia de Ourense
relacionada Ourense, referencia del termalismo europeo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE