#Claves de la semana

​El BNG contrapone el acuerdo del cupo vasco con el "recortazo" gallego por la "cautividad" de Feijóo

Pontón ha subrayado que el acuerdo "pone en evidencia de modo muy claro" los beneficios de tener un concierto económico


|

Anapontonparl

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha esgrimido, tras el acuerdo acerca del cupo vasco alcanzado entre el PNV y el Ejecutivo central, que "esa es la diferencia entre tener el presidente de una nación que ejerce como tal" o contar con "un presidente cautivo del PP", como ha definido al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


El acuerdo entre el PNV y el Gobierno de Rajoy hará que Euskadi recupere 1.400 millones de los casi 1.600 millones de euros que reclamaban los vascos por el litigio sobre el cupo entre los años 2007 y 2017, una demanda que el PNV exigía para apoyar con sus votos en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado.


En declaraciones a Europa Press, Pontón ha contrapuesto este avance para el cupo con la "sumisión" y "cautividad" de Feijóo en relación al PP, que "solo sirve para que Galicia tenga un recortazo de 442 millones en las inversiones del Estado", a lo que "hay que sumar los 3.500 millones perdidos anualmente por no tener un concierto económico".


"Esa es la diferencia entre un presidente de un Gobierno que ejerce como presidente de una nación y defiende los intereses de su pueblo y consigue más recursos para blindar servicios públicos frente a Feijóo, que lo único que puede ofrecer a este país es un alto coste por su sumisión", ha afeado.


Además, Pontón ha subrayado que este acuerdo "pone en evidencia de modo muy claro" que tener un concierto económico --que el Bloque ha reivindicado de forma reiterada-- permitiría a Galicia "contar con más servicios públicos y tenerlos blindados".


No en vano, ha insistido en que Galicia "perdió, como mínimo, en los años de la crisis, 3.500 millones al año". "Y con estos recursos se harían muchas cosas", ha apostillado, antes de lamentar que Feijóo "no tenga ningún peso en el Estado" porque "lo único que ha conseguido" es "el mayor recorte en las inversiones del Estado de este siglo".

relacionada ​El Gobierno consigue el voto a favor del PNV a sus Presupuestos
relacionada El BNG asegura que Galicia tendría "3.500 millones más" con un concierto económico
relacionada ​Galicia puede tener "la misma calidad de vida que Dinamarca o Finlandia"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE