​La obra pública en Galicia se desploma en casi un 74% por el bloqueo del AVE

|

Autopistaobras


La licitación de obra pública bajó un 73,8% entre enero y marzo de este año en Galicia en comparación con el mismo periodo del año anterior, al situarse en 95,22 millones de euros, según los datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.


Por organismos, la Xunta licitó obras por 50,08 millones de euros en estos tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 54,8% en variación anual.


En 12 meses, de abril de 2016 a marzo de 2017, la licitación de obra pública de la Xunta alcanzó los 198,11 millones de euros, esto es, un 1,6% más.


En el conjunto estatal, la licitación de obra pública del conjunto de las administraciones públicas descendió un 4,9% en el primer trimestre del año, hasta suponer 2.019,87 millones de euros, lastrada por el desplome del 69% que se anotó la promoción de nuevos trabajos de líneas AVE.


BLOQUEO DEL AVE


En los tres primeros meses del año sólo se sacaron a concurso nuevas obras de Alta Velocidad por valor de 17,31 millones de euros, frente a los 57,32 millones de un año antes.


La situación de bloqueo que presentaban unos 66 contratos de distintos corredores AVE, que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha ido solucionando a lo largo del año, constituye uno de los factores del parón de este tipo de obras.


La conclusión en los últimos años de algunas líneas, como las que enlazan con Palencia, Burgos y Zamora, y los ajustes presupuestarios derivados del objetivo de déficit también afectaron al desarrollo de la Alta Velocidad.


IMPULSO LOCAL Y REGIONAL


El parón que registró Fomento no pudo ser compensado por el destacado repunte registrado por parte de las administraciones locales y regionales, con lo que la licitación de obra del conjunto del Estado saldó el trimestre con el referido descenso del 4,9% tras cerrar el pasado año 2016 en mínimos históricos.


Ello a pesar de que comunidades autónomas y ayuntamientos dispararon la licitación de obras públicas. En el caso de los gobiernos regionales, sacaron a concurso contratos por 762,70 millones de euros, un 53,5% más, mientras que la administración local promovió trabajos por 864,02 millones, un 68% más.

relacionada Los constructores advierten del "desplome" de la obra pública en Galicia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress