#Claves de la semana

La Xunta trabaja en una ley que permitirá la expropiación de edificios abandonados

El ejecutivo gallego está elaborando la primera ley gallega de rehabilitación, para la regeneración y dinamización del territorio


|

Casaabandonada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado cuenta este jueves de que "la mitad" de su gobierno está trabajando en la elaboración de la primera ley gallega de rehabilitación, una normativa orientada a la regeneración y la dinamización del territorio que permitirá que se expropien edificios abandonados.


Como ha detallado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, las expropiaciones podrían efectuarse para acometer la rehabilitación de inmuebles, de modo que no se frene el proceso de "regeneración" previsto.


Otra "novedad" del texto es el desarrollo de normas de aplicación directa por parte de la Xunta para actuar en núcleos históricos, cuando no exista un plan especial del propio municipio, y su finalidad es "agilizar" las reformas en cuestiones secundarias o de accesibilidad.


En paralelo, Feijóo ha concretado que entre los objetivos de la ley está mejorar la "coordinación" entre administraciones, garantizar cualificación técnica en las intervenciones, suprimir trabas burocráticas para llevar a cabo una rehabilitación y generar actividad económica y empleo.


Con el objetivo en mente de "impulsar la recuperación" de los núcleos degradados, para que se conviertan en "focos de dinamización económica y social", ha dado cuenta de que la ley diferenciará la rehabilitación de edificios --incluyendo la urbanización de los espacios públicos-- y la regeneración urbana, que podría incluir incluso nuevas construcciones.


AYUDA FINANCIERA


El marco normativo al que aspira Feijóo no sólo busca superar la "barrera administrativa", sino también "la financiera". Así, incluirá ayudas directas y también incentivos indirectos, como desgravaciones fiscales, para quien invierta en rehabilitar inmuebles. "Estamos dispuestos a ayudar", ha prometido.


Y es que su objetivo no es sólo mejorar los cascos históricos y las viviendas, sino también conseguir que sean zonas interesantes para vivir y para llevar a cabo actividades económicas. "No es sólo arreglar casas, porque los que se vayan a vivir a ellas acabarán abandonándolas si no tienen servicios", ha razonado.


CONVENIO DE VIVIENDA


Sin salir del ámbito de la vivienda, el mandatario gallego ha informado de la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento para dedicar 16 millones de euros a ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas. Afectará, según sus cálculos, a unos 4.500 titulares de vivienda social.


En lo que atañe al programa de fomento de la renovación urbana, en Galicia se desarrolla a través de áreas de rehabilitación integral, por lo que será necesario firmar "acuerdos específicos" con cada ayuntamiento implicado. Sin embargo, las ayudas al alquiler y a la rehabilitación las convocará "directamente" la Xunta.

relacionada Competencia requiere a la Xunta eliminar las restricciones a las viviendas turísticas
Última hora

1 Comentarios

1

Hola me gustaría tener una casa abandonada yo me hago cargo de la reparación y necesito ahora una casa porque estoy de quedar en la calle

escrito por Irhidee 31/dic/19    14:18

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE