#Claves de la semana

​Galicia recuperó los valores del PIB que había antes de la crisis

La cifra se alcanza un trimestre antes de lo previsto. Facenda valora la importancia de los fondos europeos en el desarrollo gallego.


|

Monedas


El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha avanzado este viernes que Galicia recuperó en el mes de marzo los valores nominales "precrisis" del PIB, de modo que el dato llega con un trimestre de antelación.


Durante su intervención en la inauguración de una jornada en el Parlamento sobre 'La incidencia de la adhesión a la UE', Martínez ha puesto en valor que el Gobierno gallego ha logrado "recuperar" en tres años "el PIB perdido en los seis anteriores".


Asimismo, ha señalado que si la comunidad mantiene esta evolución, que será confirmada por el Instituto Galego de Estatística (IGE), el actual ejercicio cerrará con "un record absoluto" en el PIB nominal. "Incluso llegaremos a superar los 60.000 millones de euros por primera vez en la historia de Galicia", ha enfatizado.


Tras recalcar la importancia que han tenido los fondos comunitarios en el desarrollo de nuestra tierra, el alto cargo de la Xunta también ha puesto el foco en la "recuperación del empleo", basándose en la mejoría que registra el último dato del paro.


En este punto, ha recordado el "reto ambicioso" que el Ejecutivo autonómico tiene por delante: crear entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo en esta legislatura.


CONVERGENCIA CON EUROPA


Adicionalmente, con la vista puesta en el desafío de lograr que el PIB per cápita gallego alcance el 88 por ciento de la media europea en 2020, el titular de Facenda ha sostenido que los trabajos van "por la senda correcta". A modo de ejemplo, ha referido que en 2016 Galicia "creció casi el doble que la media europea".


Dicho esto, ha destacado el crecimiento "sano" de la comunidad, que derivará en que "saldrá de la crisis mejor preparada" para afrontar el futuro.


Por último, después de cifrar en unos 23.000 millones de euros los fondos que las instancias comunitarias han dejado en Galicia, Martínez ha apuntado que estas ayudas no sólo contribuirán a mejorar la convergencia de Galicia con Europa sino también a "afrontar con mayor compromiso" la crisis demográfica.

relacionada ​A conxelación de fondos europeos a España segue os seus trámites
relacionada O 35% dos fondos europeos para o desenvolvemento quedan sen gastar
relacionada 13 millones de fondos europeos para investigación de las Universidades gallegas
relacionada Galicia "volverá a crecer por encima de la media nacional" en 2017
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE