#Claves de la semana

​La oposición registra un borrador de ley gallega de identidad de género

Piden al PPdeG que apoye la norma para garantizar "derechos básicos de cualquier ciudadano" a las personas transexuales. 


|

LGTB

En Marea, PSdeG y BNG han registrado este viernes en el Parlamento de Galicia un borrador para elaborar una futura ley gallega de identidad de género, una norma que colectivos piden al Partido Popular de Galicia que apoye para "otorgar derechos básicos de cualquier ciudadano" a las personas transexuales.


En declaraciones a los medios, la presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales (Arelas), Cristina Palacios, ha emplazado a los populares gallegos a "tomar partido" y posicionarse "al lado de las campañas y de los mensajes de odio" promulgados por Hazte Oír o "al lado del colectivo y de una ley que buscar otorgar estos derechos básicos que las familias del colectivo trans no tienen".


Y es que, según ha indicado, el PP defiende que el colectivo "ya tiene una ley", la de 2014 de no discriminación del colectivo LGTBI. "Esa es una ley que lucha contra la discriminación, no otorga derechos básicos del día a día", ha explicado para citar, entre otras cuestiones, el "derecho a una sanidad pública y tratamientos para todo el mundo" o "a tener una documentación identificativa que recoja la identidad".


Por ello, ha incidido en la "necesidad" de garantizar estas cuestiones a las personas transexuales de Galicia y se ha mostrado convencida de que la norma "saldrá adelante" y de que "todo el Parlamento gallego estará a la altura de las circunstancias".


GRUPOS POLÍTICOS


Tras las palabras pronunciadas por Cristina Palacios, la diputada del BNG Olalla Rodil ha recordado que, en la actualidad, la diversidad de las identidades de género "no está reconocida legalmente" y ha considerado que el Parlamento gallego "debe ser sensible a esta realidad" por lo que ha avanzado que defenderá la norma registrada este viernes.


En su opinión, resulta "una paradoja" blindar la no discriminación de las personas transexuales y "no legislar su reconocimiento". "Estamos avanzando hacia una Galicia más solidaria, equitativa y justa, una Galicia que se opone frontalmente a los discursos de odio y discriminación", ha señalado.


Por su parte, la portavoz de LGTBI del Grupo Socialista, Noela Blanco, ha instado al PP a "bajar del autobús de Hazte Oír" para apoyar este proyecto de ley gallega de identidad de género.


En este sentido, ha lamentado que la mentalidad del PP "siga cerrada en el autobús" de la organización ultraconservadora que estos días recorre Galicia. "Tendrán que demostrar si están a favor o en contra de los derechos de las personas que gobiernan", ha manifestado.


Por último, el diputado de En Marea Marcos Cal ha criticado también que el Partido Popular "hasta ahora se haya posicionado del lado de los mensajes homofóbicos y transfóbicos". Con todo, ha considerado que "ahora tiene una oportunidad" para rectificar y "ponerse del lado de la justicia, de los colectivos y de la lucha contra la discriminación por cuestión de género".

relacionada Vigo sale a la calle contra la persecución del colectivo LGTB en Chechenia
relacionada Hazte Oír reparte propaganda en colexios galegos contra a diversidade sexual
relacionada ​En Marea, BNG, C's y CxG cumplirán 10 medidas impulsadas por asociaciones LGTBI
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE