#Claves de la semana

Paco Rodríguez y Quico Cadaval, entre los miembros del consello asesor de la Fundación Galiza Sempre

"El Gobierno vasco logró un acuerdo de financiación enormemente ventajoso, mientras a Galicia le sale cara la insumisión de la Xunta", asegura Jorquera


|

Fundaciongalizasempre

En la jornada de este sábado 6 de mayo se ha constituido el Consello Asesor de la Fundación Galiza Sempre, un colectivo para "la proyección de la personalidad nacional de Galicia y el desarrollo de su pensamiento sociopolítico".


En concreto, tal y como ha enumerado el presidente de la fundación, el exportavoz parlamentario del BNG Francisco Jorquera, el Consello Asesor está conformado por personas de "reconocido prestigio" en el mundo de la cultura gallega, o bien con una dilata trayectoria en la historia del nacionalismo gallego.


La función de este órgano es la de auxiliar a la fundación en el desarrollo de sus actividades, que pasan por impulsar el desarrollo del pensamiento político, económico, cultural y social en Galicia, concretamente desde una perspectiva "centrada en el país".


Los miembros del Consello Asesor pertenecen a diferentes ámbitos --político, sindical, cultural, social, etc-- y son los siguientes: Xosé Díaz, Encarna Otero, Elvira Souto, Olaia Fernández Davila, Francisco Rodríguez, Pilar García Negro, Suso Seixo, Xosé Dios, Quico Cadaval, Manuel Soto, Antolín Alcántara, Ramón Varela, Manuel Mera y Marga Romero.


Además de ellos, los miembros del patronato de la fundación podrán asistir a las reuniones de este Consello Asesor, y son los siguientes: María do Carme García Negro, Uxío Breogán, Xosé Manuel Carril, Ana Miranda y el propio Jorquera.


"ACTIVAR EL DEBATE DE IDEAS"


El objetivo de la Fundación Galiza Sempre es "activar el debate de ideas en Galicia", el cual es, a juicio de Jorquera, "fundamental y consustancial" a una sociedad "sana y verdaderamente democrática". "Vivimos tiempos en los que, en política, el debate de ideas está total y absolutamente degradado. Se sustituyen las propuestas e ideas por el postureo y el eslogan: pensar en la frase para el titular de prensa del día en lugar de introducir análisis más profundos", ha resuelto.


A continuación, ha explicado que la fundación que preside organizó en el mes de marzo unas jornadas para analizar y debatir "la necesidad de un nuevo modelo de financiación para Galicia con expertos gallegos y otros países del Estado español".


"Acabamos de ver las consecuencias. El Gobierno vasco, en el marco de la negociación de los presupuestos del Estado, consiguió un acuerdo de financiación para el País Vasco enormemente ventajoso; mientras a Galicia le sale cara la actitud de total insumisión del Gobierno gallego y la ausencia de debate de otras fuerzas", ha razonado.


TARIFA ELÉCTRICA GALLEGA


Acto seguido, ha indicado que desde la Fundación Galiza Sempre y desde el nacionalismo gallego están introduciendo con estudios la necesidad de defender una tarifa eléctrica gallega: "Mientras en Galicia esta propuesta era incluso ridiculizada desde otros ámbitos, acabamos de ver cómo el País Vasco consigue una tarifa específica para sus industrias", ha subrayado.


Para finalizar, ha recordado que las actividades de la fundación están abiertas siempre a la ciudadanía y que, en consecuencia, la fundación está "receptiva" a las propuestas de los ciudadanos.

relacionada ​El BNG contrapone el acuerdo del cupo vasco con el "recortazo" gallego por la "cautividad" de Feijóo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE