#Claves de la semana

Macron, nuevo presidente de Francia aplastando a Le Pen

El candidato centrista prácticamente dobla en votos a la ultraderechista y promete luchar "contra la división" y defender Francia.


|

Macronvictoria


El candidato centrista Emmanuel Macron se ha apuntado una victoria aplastante en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, al conseguir el 66% de los votos, mientras la candidata ultraderechista Marine Le Pen ha cosechado el 34%, según el escrutinio final.


El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, confirmó antes del recuento oficial la victoria del candidato de la plataforma En Marche!, al mismo tiempo que destacó "la lucidez" que han manifestado los electores franceses con su voto.


"Los franceses han elegido Emmanuel Macron como presidente de la República. Le envío mi felicitación y mi deseo de éxito en el ejercicio de sus funciones y al servicio de nuestro país", ha asegurado la cabeza del Ejecutivo galo en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.


En su primer discurso tras la victoria, Macron se ha comprometido a luchar "contra la división" y a escuchar a los votantes de Le Pen. Declara la intención de "ser digno" de la confianza que le han depositado los franceses y pone el foco en "las fracturas sociales" y la desigualdad.


El líder de En Marche! se ha comprometido a "defender a Francia", además de acometer "una renovación de la vida pública". Además, se ha referido a "calmar los miedos" y "renovar el optimismo" del país.


MARINE LE PEN FELICITA AL GANADOR


Marine Le Pen, por su parte, confirmó en su comparecencia que llamó a Macron para felicitarlo y desearle "suerte" para "todos los desafíos" que lo esperan como presidente del país".



Además, ha agradecido el apoyo de los "once millones de franceses" que la han votado como candidata del Frente Nacional este domingo y ha hecho un llamamiento a los electores para que secunden a su partido en las próximas elecciones legislativas, para "unir a todos los que quieran defender Francia".


"Propondré una transformación profunda de nuestro movimiento para hacer una nueva fuerza política", ha asegurado la candidata del partido ultraderechista, que ya anuncia un cambio de nombre.


MACRON DOBLA EN VOTOS A LE PEN


El candidato de la plataforma En Marche!, Emmanuel Macron, habría ganado la segunda vuelta de las elecciones francesas con un 65,5% de los votos, según la proyección realizada por el centro demoscópico Kantar Azufres-Onepoint.


Según este estudio, Macron conseguiría la victoria con el 65,5% y su rival, Marine Le Pen, la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, se quedaría con el 34,5% de los sufragios.


REACCIONES


Desde España, Mariano Rajoy ha felicitado al ganador de las elecciones y ha pedido que Francia y España trabajen "por una Europa estable, próspera y más integrada".


También el PSOE ha dado su enhorabuena a Macron "y enhorabuena al pueblo francés por haber frenado a la extrema derecha. Buena noticia para Europa". Con la misma idea, del freno a la ultraderecha se pronució Susana Díaz en Twitter.



Y desde Ciudadanos, que acoge en su sede a simpatizantes del candidato europeísta, Albert Rivara ha afirmado que "Europa respira tranquila" en un artículo publicado en un periódico. "Francia ha elegido la apertura frente a la autarquía, la modernidad frente al innmovilismo, la sensatez frente a la radicalidad, la apuesta por la construcción de unos Estados Unidos de Europa frente a la demolición del sueño europeo y la libertad frente al odio", según el presidente de Ciudadanos.


Además, distintos líderes europeos han felicitado también la elección de Macron para el Elíseo. Merkel, Theresa May, Hollande o Donald Tusk han mostrado su satisfacción por la victoria de la senda europeísta.


Tampoco Trump ha faltado a la cita, y ha dado a Macron la enhorabuena por su "gran victoria".



relacionada ​Los franceses deciden hoy el nuevo rumbo del país
relacionada El ciberataque contra Macron podría estar vinculado a la inteligencia militar rusa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE