#Claves de la semana

​Macron cogerá el relevo a Hollande este mismo domingo

El presidente francés asegura no sentirse traicionado por el que fue su ministro de Economía e inicialmente su asesor.


|

Hollandemacron


El presidente francés, François Hollande, pasará el testigo a su sucesor, Emmanuel Macron, este domingo 14 de mayo, según ha confirmado él mismo durante la ceremonia celebrada este lunes a Campos Elíseos en recuerdo de la capitulación de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.


Hollande ha dicho sentirse emocionado para "pasar el relevo" al que fuera su ministro de Economía e inicialmente su asesor, y ha destacado que este "se emancipó" y ahora ha sido escogido presidente. Macron es el presidente más joven y el primero que ha sido elegido por el cargo sin haber ocupado previamente ningún cargo electo.


Hollande y Macron han participado este lunes en la ceremonia a Campos Elíseos, durante la cual se ha visto al actual presidente saludar afectuosamente su sucesor. A continuación, los dos han depositado una corona de flores en la tumba al Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo y han firmado juntos en el libro dorado, para a continuación saludar a las numerosas personalidades presentes.


TRASPASO DE PODERES


Ya este domingo, tendrá lugar la ceremonia bisiesta de poderes en el Elíseo. El protocolo marca que el presidente saliente recibe su sucesor a la escalinata del patio de honor. A continuación, los dos mantienen una reunión, durante la cual el saliente entrega a quien lo sucede, entre otras cosas, los códigos nucleares --Francia tiene armamento atómico--.


Después de esto, Macron tendría que pronunciar su discurso de investidura. Por su parte, el mandatario saliente, en este caso Hollande, abandona el Elíseo en medio de una guardia nacional.


Será la primera vez que el traspaso de poderes se produce en domingo en 110 años. El mandato de Hollande expira la medianoche del 14 de mayo, por lo cual se había especulado con que la ceremonia tendría lugar este sábado o el mismo domingo.


NUEVO GOBIERNO


Pero sin duda lo más esperado es el anuncio del nuevo primer ministro y el resto del Gobierno. Macron dijo este viernes que ya tiene en la cabeza quién será el primer ministro, pero aseguró que no se lo ha dicho.


El líder de En marche! no ha querido dar pistas, salvo que tenía un hombre y una mujer en mente, lo cual ha generado todo tipo de especulaciones en los medios sobre quienes puede ser.


Según ha avanzado Macron, los franceses no conocerán su nombre hasta que no se produzca la toma de posesión, por lo cual habrá que esperar a este domingo, seguramente por la tarde.


En todo caso, el mandato del nuevo primer ministro podría tener fecha de caducidad, dado que si En marche! no consigue la mayoría parlamentaria en las legislativas del 11 y 18 de junio Macron se vería obligado a la cohabitación y a elegir un jefe de Gobierno de la fuerza más votada.


Sin embargo, el exministro de Economía se ha mostrado convencido que si los franceses lo elegían presidente también le concederían una mayoría en la Asamblea que le permita llevar a cabo su programa. Para lo cual, prevé presentar candidatos en las 577 circunscripciones.


Según los primeros sondeos publicados de cara a las legislativas, En marche! y sus aliados obtendrían entre el 24 y el 26 por ciento de los votos, lo cual los situaría como la fuerza más votada por ante los Republicanos y el Frente Nacional.

relacionada Macron, nuevo presidente de Francia aplastando a Le Pen
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE