#Claves de la semana

A Mesa presenta un 'Black Mirror' a la gallega para concienciar sobre los derechos lingüísticos

Esta obra audiovisual de 10 minutos, protagonizada por Cristina Collazo, es el primer capítulo de una webserie para reunir firmas a favor de la normalización del idioma


|





A Mesa pola Normalización Lingüística ha realizado un corto inspirado en 'Black Mirror' --serie británica distópica que aborda los peligros de las nuevas tecnologías-- con el fin de denunciar los "obstáculos" para hablar gallego en el día a día.


Esta pieza audiovisual, llamada 'SC', funciona a modo de primer capítulo de webserie y forma parte de la campaña de A Mesa que busca recoger más de 10.000 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento gallego en favor de garantizar los derechos lingüísticos en el ámbito socioeconómico.


En rueda de prensa en Santiago, el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha subrayado que esta webserie muestra ejemplos de los "problemas" y "condicionantes" que se encuentra alguien que hable gallego en situaciones cotidianas como una entrevista de trabajo o en el colegio.


Al respecto, Maceira censura que estos "ataques" al gallego son "impropios de un sistema democrático" y de "una lengua plenamente normalizada".


Esta obra audiovisual de 10 minutos --disponible en redes sociales de A Mesa y del estudio Desoños-- está protagonizada por Cristina Collazo y cuenta con producción de Paulo Bouzas. Fue rodada en Vigo, Cangas y Mos.


La ILP ha sido impulsada con el apoyo inicial de 120 personas de diferentes ámbitos como el empresarial, académico y cultural. A Mesa informará en la manifestación del 17 de mayo sobre cómo avanza la recogida de firmas.


INSPIRACIÓN EN 'BLACK MIRROR'


El guionista de la obra, David Rodríguez, ha remarcado que se ha inspirado en la "estética muy determinada" de la serie 'Black Mirror' para exponer cómo hablar gallego llega a convertirse en una "experiencia arriesgada" que "puede tener consecuencias".


En este sentido, Rodríguez señala que "no es una heroicidad" emplear el idioma propio de Galicia, pero puede encontrarse con dificultades a la hora de realizar, por ejemplo, una entrevista de trabajo, tal y como pasa en el corto. Con todo, considera que el primer capítulo de esta webserie también cuenta con un mensaje "optimista" acerca del apoyo social que reciben los hablantes de gallego.


En 'SC' se cuenta la historia de una mujer que decide participar en un experimento en el que deberá hablar en gallego "el cien por cien del tiempo" y las dificultades que tendrá desde encontrar empleo hasta poder obtener el servicio que desea de su compañía telefónica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE