El exalcalde de O Porriño dimite como edil tras la apertura de juicio oral contra él

|

Nelsonsantos

El concejal y exalcalde de O Porriño (Pontevedra) Nelson Santos ha presentado su renuncia como edil de este Ayuntamiento, así como la petición de baja del Partido Popular, después de que la jueza de Instrucción número tres de la localidad haya dictado auto de apertura de juicio oral contra él por un supuesto delito continuado de prevaricación.


El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento porriñés, Carlos Martínez, ha confirmado a Europa Press que Santos ha presentado su renuncia en la mañana de este mismo lunes, con lo que, en principio, será sustituido en la Corporación municipal por la siguiente persona en la lista del PP en las últimas elecciones, María Teresa Veloso.


Respecto a la afiliación en el partido, el presidente del Partido Popular de O Porriño, Alejandro Lorenzo, ha manifestado que Santos ya presentó su petición de baja, tal y como aseguró en su momento que haría si se abría juicio oral contra él.


APERTURA DE JUICIO


El Juzgado de O Porriño ha acordado abrir juicio oral contra el exalcalde y un exconcejal, José Manuel Jacobo, también del PP, por un supuesto delito continuado de prevaricación en relación con adjudicación irregular de varios contratos por valor de 1,6 millones de euros.


El Ministerio Fiscal solicita para cada uno de los procesados la pena de 10 años de inhabilitación, al responsabilizarles de adjudicar contratos de forma directa y sin licitación a varias empresas para la realización de distintos servicios.


'OPERACIÓN MULTIUSOS'


Este procedimiento es la pieza principal de la que derivó en su día la investigación conocida como 'Operación Multiusos', y que fue archivada en marzo de 2017. No obstante, se siguió la instrucción en relación con la supuesta adjudicación irregular de contratos a varias empresas, por valor de 1,6 millones.


La Fiscalía responsabiliza a los dos políticos de adjudicar contratos de forma directa, sin licitación y sin seguir los procedimientos administrativos pertinentes, a varias empresas para la realización de servicios como limpieza, recogida de residuos, actividades deportivas y de ocio, servicios eléctricos o labores de saneamiento.


CENTENARES DE FACTURAS


En ese escrito, figuran centenares de facturas abonadas a estas empresas, por un valor que, en total, supera los 1,6 millones de euros, y que fueron tramitadas a pesar de que, en prácticamente todos los casos, existían reparos de la Intervención Municipal. En esos procedimientos, el alcalde levantaba automáticamente el reparo para que se abonaran las facturas.


En algunas ocasiones, las facturas no podía ser satisfechas en el año correspondiente, con lo que el gobierno municipal aprobaba modificaciones de crédito en el ejercicio siguiente, alegando que no podían dejar de pagar esos gastos "urgentes" para evitar un enriquecimiento ilícito de la administración, y obviando, según expone el Fiscal, que la Intervención Municipal "llevaba años" advirtiendo "cada mes" de las irregularidades.


El Ministerio Público deja constancia de que los beneficiarios de esas adjudicaciones fueron Ana María G.F., exesposa de un amigo de José Manuel Jacobo; la empresa Limantra, gestionada por un compañero de Nelson Santos, en el partido Ciudadanos por Porriño; la empresa Lincoporriño; y la empresa Abelmar.

relacionada ​El alcalde de Camariñas, inhabilitado 4 años por prevaricación, avanza que recurrirá el fallo
relacionada ​Inhabilitado el alcalde de A Merca por demorar 18 años una orden de demolición

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress