​España termina hoy su propio pescado y dependerá del exterior el resto del año

|

Pescaderia


España acabará este martes con su propio pescado, por lo que hasta el 31 de diciembre será pescado-dependiente del exterior, ya que por el elevado consumo de los españoles, que dobla la media europea, tres de cada cinco pescados que se consumen proceden de aguas extranjeras.


Así, el 9 de mayo es el 'Fish Dependence Day', según la New Economics Foundation (NEF), que desde hace ocho años calcula los niveles de "pescado dependencia" de la Unión Europea, así como de sus Estados miembro. El ranking explica que los países que producen tanto o más pescado del que consumen son autosuficientes, frente a los que consumen más de lo que producen, que son pescado-dependientes del resto de peces de otras zonas del planeta para mantener su nivel de consumo.


Así, el informe advierte que este hecho puede provocar impactos sociales y económicos sobre zonas o países que necesitan estos recursos para alimentarse mucho más que la Unión Europea.


Por ejemplo, más del 50 por ciento de las importaciones de pescado y mariscos a la UE proceden de países en desarrollo, un 38 por ciento en el caso de España, por lo que la NEF destaca que los países tienen "una gran responsabilidad" a la hora de asegurar de que sólo se proveen de productos procedentes de fuentes sostenibles y responsables.


TERCER CONSUMIDOR DE PESCADO DE LA UE


España es el tercer país europeo que consume más pescado, unos 42 kilogramos por persona y año, el doble que la media europea, justo detrás de Portugal, que se sitúa en primera posición con 54 kilogramos, y de Lituania con 44 kilogramos.


Por tanto, si España solo se abasteciese del pescado que captura la flota española en aguas europeas, al ritmo de consumo actual nos quedaríamos sin pescado a principios de mayo, concretamente a partir de este 9 de mayo, mientras que para el conjunto de la UE, el día de la dependencia del pescado es el 6 de julio. Esto supone que la mitad de consumo del pescado en la UE procede de aguas extracomunitarias.


El informe insiste en que el grado de sobreexplotación en las aguas de la UE sigue siendo demasiado elevado. Por otro lado, también incluye algunos datos optimistas, ya que afirma que si al menos 43 poblaciones de peces (de las más de 150 del Atlántico nororiental) se restableciesen a niveles sostenibles, el índice de autosuficiencia aumentaría casi un mes y medio (43 días), y retrasaría el 'fish dependence day' desde el 9 de mayo hasta el 21 de junio.


LA PESCA SOSTENIBLE AUMENTARÍA LAS CAPTURAS


En este contexto, la NEF expone en otros estudios que una gestión sostenible de la pesca generaría un aumento en las capturas, los ingresos y también crearía más puestos de trabajo.


De hecho, precisa que devolver las poblaciones de peces a niveles sostenibles en la UE podría proporcionar más de 2 millones de toneladas adicionales de pescado, más de 800 millones de euros adicionales de beneficios netos y hasta 60.000 nuevos puestos de trabajo ligados al sector pesquero.


"Estos datos ponen de relieve que los Estados miembros de la UE tienen que mirar más allá de los costos a corto plazo a la hora de gestionar sus pesquerías y darse cuenta que una explotación sostenible a largo plazo tiene el potencial de ofrecer mayores beneficios de los que se obtienen en la actualidad", concluye el estudio.

relacionada ​Arranca este domingo la temporada de pesca fluvial
relacionada ​España consigue salvar la cuota de la merluza, pero el jurel recibe un recorte del 23%

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress