#Claves de la semana

CIS | El PP sigue a la cabeza pero bajando y el PSOE recupera la segunda posición

En Marea baja dos décimas en estimación de votoCiudadanos es el partido que más crece | Alberto Garzón y Javier Fernández, entre los líderes más valorados. 


|

Rajoycongreso 1


La estimación de voto para En Marea se sitúa en el 1,2%, dos décimas por debajo del dato anterior que recibió la coalición de Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia. En el conjunto estatal, el PP sigue en cabeza pero bajando punto y medio, mientras el PSOE supera a Unidos Podemos y sube Ciudadanos.


Así se desprende del Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes en el que se observa este descenso de dos décimas en comparación a la encuesta de enero de 2017, cuando la estimación de voto se situó en el 1,4%.


Según la encuesta difundida este martes, En Marea recupera, sin embargo, intención directa (voto ya decidido), ya que se sitúa en el 1%. En el barómetro de principios de año su puntuación de voto directo era del 0,8% (un indicador que ahora mejora) y había bajado, además, desde el 1,1% que le concedía la encuesta de octubre de 2016.


En dicha encuesta realizada en octubre del pasado año, En Marea mantuvo una estimación de voto muy similar a la preelectoral de junio, según la que retenía un 1,7% y siete diputados. Finalmente, el 26J la coalición obtuvo un 1,44 por ciento de los sufragios y cinco diputados, uno menos que en las elecciones del 20 de diciembre de 2015.


En el conjunto estatal, el barómetro de abril, el segundo con intención de voto desde la investidura de Mariano Rajoy, mantiene al PP como primera fuerza con un respaldo electoral del 31,5%, un punto y medio menos que en las generales, mientras que el PSOE recupera la segunda plaza superando a Unidos Podemos y Ciudadanos gana casi tres puntos respecto a su resultado de junio de 2016.


La encuesta se realizó en los primeros días de abril, después de que Pablo Iglesias hubiera ganado la asamblea de Podemos, la andaluza Susana Díaz se hubiese postulado para las primarias del PSOE y el PP hubiera sufrido la crisis de Murcia que provocó la dimisión del entonces presidente regional, Pedro Antonio Sánchez. Eso sí, las entrevistas se realizaron antes de que estallase el 'caso Lezo' que ha llevado a prisión al expresidente madrileño Ignacio González.


En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado vuelve a ser Joan Baldoví, de Compromís, con 4,54 puntos, mientras que entre los dirigentes de ámbito estatal destacan Alberto Garzón (4,26) y el socialista Javier Fernández (4,12), mientras que Mariano Rajoy sólo se anota un 2,91 y Pablo Iglesias se queda en 3 puntos.


EL PULSO IGLESIAS-ERREJÓN PASA FACTURA A PODEMOS


Aún así, el partido de Mariano Rajoy mantiene una cómoda ventaja de más de 11 puntos sobre sus perseguidores. Por primera vez en la legislatura, ahora es el PSOE quien ocupa la segunda plaza, con un respaldo electoral del 19,9%, dos décimas más que Unidos Podemos y sus confluencias. Los socialistas se anotan su tercera subida consecutiva en las encuestas del CIS, aunque todavía están lejos del 22,66% que marcaron en las elecciones generales de junio de 2016.


Esa caída de dos puntos se atribuye directamente a la coalición Unidos Podemos, pues las confluencias mantienen sus mismas cifras: En Comú marca un 3,7%, la alianza valenciana con Compromís sube al 2,9% y En Marea se queda en un 1,2% frente al 1,4% de la encuesta anterior.


Unidos Podemos, por su parte, está por debajo de su resultado de los últimos comicios, que fue del 21,1% frente al 19,7% que le atribuye ahora el CIS y se deja dos puntos en los últimos tres meses, precisamente los que ocupan todo el proceso asambleario que enfrentó a Pablo Iglesias con Iñigo Errejón, con derrota final del segundo.


Eso sí, el voto a Unidos Podemos está más comprometido porque supera al PSOE en intención directa (voto ya decidido), con un 14,1% frente al 13,4% de los socialistas y el 20% de entrevistados que aún no adelantan su respaldo. En todo caso, el PP también es aquí el partido con mejor porcentaje, con un 18,5%.


CIUDADANOS SIGUE SUBIENDO


El CIS reserva la cuarta plaza para Ciudadanos, la fuerza que más crece. Precisamente en los días posteriores a hacer caer al presidente de Murcia por su imputación, el partido naranja obtiene una estimación de voto del 14,9% casi dos puntos más que en las generales de 2016, dos puntos y medio por encima que hace tres meses antes y su mejor dato del último año.


EL GOBIERNO, MEJOR VALORADO QUE LA OPOSICIÓN DEL PSOE


Entre los ministros, se mantiene en cabeza la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con una nota de 3,79 puntos, seguida de Íñigo Méndez de Vigo (Educación y Portavoz) e Isabel García Tejerina (Agricultura), con 3,23 y 3,18 puntos, respectivamente. Cierra la tabla el titular de Justicia Rafael Catalá, con 2,73.


La labor del Gobierno es elogiada como buena o muy buena por un 12,2% de los encuestados, mientras que un 53,1% la considera mala o muy mala. En todo caso, son mejores datos que los de la oposición del PSOE, descalificada por un 61% y sólo tildada de buena o muy buena por un 4,6%.

relacionada El juez ordena el ingreso en prisión sin fianza para Ignacio González
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE