#Claves de la semana

La Audiencia condena a 19 años de prisión al asesino del farmacéutico de Maceda

La Fiscalía y la acusación solicitaban 26 años y medio | La sentencia destaca la "especial brutalidad y violencia empleadas en la comisión del delito". 


|

Farmaciacruz

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a 19 años de prisión a Alexandru M.L. de 22 años, procesado por haber acabado con la vida del farmacéutico jubilado Tomás Milia, de 72 años, en octubre de 2013. El tribunal lo considera autor de los delitos de homicidio, hurto, atentado contra la autoridad y daños, además de culpable de una falta de lesiones.


La Sala considera probado que el procesado se desplazó a casa de la víctima tras haber acordado ambos un servicio sexual a cambio de dinero. "Por motivos que se desconocen", según recoge la sentencia, tras la relación se inició entre ellos una discusión en el transcurso de la cual el acusado clavó dos veces un arma blanca en el cuello de la víctima, lo que le produjo la muerte.


El fallo judicial, recogido por Europa Press, argumenta que "antes de abandonar la vivienda, el acusado, movido por ánimo de ilícito enriquecimiento, se apoderó de una caja que contenía seis relojes de bolsillo valorados en 12.400 euros", objetos que posteriormente fueron hallados por la policía en su coche.


Según se recoge en la sentencia, el acusado regresó al domicilio donde había cometido el crimen para trasladar el cadáver hasta la bañera y prender fuego en la habitación con la intención de destruir pruebas. El joven es condenado también por atropellar a un agente cuando trataba de detenerlo.


RECHAZO A LAS ATENUANTES SOLICITADAS POR LA DEFENSA


La sentencia rechaza la atenuante de confesión solicitada por la defensa debido a que el acusado señala la "inveracidad de lo declarado" al haber señalado al final del juicio que la confesión se realizó después de haber sido agredido y por considerar que la declaración "no ha contribuido en modo alguno a la investigación, que ya se había iniciado".


La Sala también rechaza una atenuante por dilaciones indebidas, al considerar que "la mayor parte de las dilaciones" han sido motivadas por "la sucesiva interposición de recursos" por parte de la defensa.


"ESPECIAL BRUTALIDAD"


Por el delito de homicidio la Audiencia condena a Alexandru M.L. a catorce años de prisión e inhabilitación absoluta, "atendiendo a la especial brutalidad y violencia empleadas en la comisión del delito". No se impone la pena de alejamiento solicitada por el Ministerio Público, por no entender justificada la procedencia de la misma.


Por el delito de hurto, se le condena a doce meses de prisión; por el delito de atentado, a un año y seis meses de cárcel; por la falta de lesiones, multa de un mes, a razón de seis euros por día, con responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago; y por el delito de daños por incendio, a dos años y seis meses de prisión.


La Fiscalía y la acusación ejercida por el viudo habían pedido para el acusado 26 años y medio; 14 años por el delito de homicidio; tres por atentado a la autoridad; tres y medio por robo con violencia y seis años por daños durante el incendio de la vivienda.


Por su parte la defensa había solicitado la libre absolución por considerar que durante el juicio no había quedado demostrado que hubiese cometido homicidio o asesinato y en base a que las periciales señalaban que ninguno de los cuchillos que portaba el acusado en el momento de su detención causó la muerte del farmacéutico.


La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer un recurso de casación.

relacionada ​El acusado de matar a un farmacéutico de Ourense niega el crimen y no declara
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE