#Claves de la semana

​Feijóo, a Pontón: "Si el BNG tuviese diputados en Madrid pactaría los Presupuestos con el PP?"

El presidente evita referirse a las concesiones de Villar Mir en Galicia en un pleno marcado por los datos de desempleo y la situación del gallego.


|

Fejjooplenoparlamento


El presidente de la Xunta volvió a esquivar el "tsunami de casos aislados de corrupción" con ramificaciones en Galicia que le reprochó este miércoles la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, en el pleno de la Cámara. La líder del Bloque insistió en preguntar a Feijóo sobre los "regalos" en forma de concesiones al empresario Villar Mir, y si va a "aceptar el chantaje del empresario que pone en peligro cientos de puestos de trabajo en la Costa da Morte", en referencia a Ferroatlántica.


A lo que sí se refirió Feijóo fue al reproche de Ana Pontón en torno al Cupo vasco pactado entre PP y PNV que permitió a Rajoy sacar adelante sus presupuestos. La portavoz del BNG le recriminó que se haya convertido en "fan" del presidente de Euskadi, del que dijo que "ejerce como tal", además de alabar el modelo de financiación vasco.


En su respuesta, el presidente cuestionó a la portavoz nacionalista "si el BNG tuviera diputados en Madrid estaría dispuesto a pactar unos presupuestos con el PP?". Además, defendió que algunas de las contrapartidas ganadas por el País Vasco, como la tarifa eléctrica, no son más ventajosas que las del resto de Comunidades.


Feijóo ha contraatacado con la corrupción esgrimiendo que, a diferencia del bipartito, él no tiene en este momento a ningún conselleiro imputado. "Sobre ese tipo de cuestiones lo tenemos claro. Estamos tranquilos y seremos contundentes. Aún no tengo a ningún miembro de mi Gobierno acusado por nada y ustedes aún tiene a un miembro de su Gobierno imputado. Todavía no sabemos lo que hizo el conselleiro de Industria del BNG", ha espetado Feijóo, en referencia al nacionalista Fernando Blanco, investigado en el marco de la 'Operación Campeón'.


Del mismo modo, Feijóo ha realizado una reflexión genérica incidiendo en que "a los corruptos", ya sean "del PP, del PSOE o del BNG" les "interesa olvidarse de su corrupción personal e intentar manchar a los partidos de los que "forman parte", una premisa que ha rechazado aceptar.


"FRANQUISMO LINGÜÍSTICO"


"¡De tanto prohibir se les va a poner bigote como a Franco a todos!". Así de contundente ha sido el portavoz de En Marea, Luís Villares, en la sesión de control de este miércoles, en la que ha acusado a los populares de "franquismo lingüístico" y ha aludido a la "prohibición" de enseñar asignaturas como Matemáticas en el idioma propio de Galicia. Enfrente, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que "falte al respeto" de la Cámara y ha defendido la labor de su Gobierno.


En un tenso debate, Villares ha censurado con dureza la política lingüística de la Xunta y ha alertado de que "a un 20 por ciento" de los jóvenes de la comunidad "les cuesta expresarse en gallego". Esta situación la ha relacionado con el impulso del decreto del plurilingüismo, que "prohíbe enseñar" en gallego materias del área científica y traslada, a su juicio, el mensaje de que el idioma "no es útil".


Feijóo ha respondido que su pregunta le recuerda a algunas personas que le preguntan "por qué está prohibido impartir en castellano las ciencias sociales". "Y este jueves aprobaremos el convenio correspondiente a este año con el Instituto da Lingua Galega", ha avanzado, un día antes de la reunión del Consello de la Xunta.


Por último, tras apelar a "excluir" la lengua de la batalla partidista, Feijóo ha apuntado a los enfrentamientos internos de En Marea y ha aconsejado a Villares que, "si quiere guerras absurdas, guerree con sus compañeros, que parecen más dispuestos a ello" que él. De hecho, ha concluido que el portavoz del partido rupturista no tiene "un problema con el gallego", sino con que "no lo admiten como líder" de su formación ya que "falta constantemente a la verdad".


Noticia en ampliación.

relacionada ​El BNG contrapone el acuerdo del cupo vasco con el "recortazo" gallego por la "cautividad" de Feijóo
relacionada ​San Caetano, la última parada del Tramabús de Podemos en Galicia
relacionada ​Villares se desdice de su crítica a Podemos por acudir a JpD
relacionada ​Leiceaga rechaza desgastar al PSOE gallego con cambios en la gestora
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE