#Claves de la semana

​El Concello de Ourense presenta sus cuentas entre fuertes críticas de la oposición

El PSOE pide la dimisión del alcalde por los dos años sin presupuesto a la espera de aprobar la RPT sin que fuera necesario. 


|

Anamorenza


El Concello de Ourense ha presentado a todos los grupos de la oposición su proyecto de presupuestos para el año 2017, que cuentan con una partida de 100,5 millones de euros y en los que destaca el incremento de un 10% en las partidas destinadas al área social.


Los presupuestos no estaban previstos hasta después de la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), todavía sin definir. La concejala de Facenda, Ana Morenza, ha explicado que ahora se adelantan después de que el Consello Consultivo de Galicia haya confirmado que la RPT no es un requisito previo necesario.


La oposición en bloque ha criticado que "no se consultase antes" al Consello Consultivo para evitar que la ciudad estuviera dos años sin presupuestos. Para socialistas y Democracia Ourensana la postura del grupo de gobierno "era una excusa" para no aprobar los presupuestos. El portavoz socialista ha pedido la dimisión del alcalde, Jesús Vázquez (PP).


La concejala de Hacienda, Ana Morenza, ha presentado el borrador de presupuestos para 2017 y los calificado como "realistas y enfocados al área social". Así, ha conminado a los portavoces de la oposición para que "los analicen, estudien" y "realicen las aportaciones que crean oportunas".


Hasta ahora el grupo de gobierno había vinculado la presentación de los presupuestos a la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un proceso que todavía está sin terminar.


EL BORRADOR PRESENTADO


El borrador de presupuesto confirma una partida total de 100,5 millones de euros, aunque la previsión de ingresos es de 105,6 millones de euros. Sin embargo estos cinco millones a mayores no pueden ser utilizados debido a las restricciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que establece un techo de gasto.


Morenza ha resaltado el incremento de "casi un 10% de las partidas destinadas al área social, que alcanzan los 6.395.870 euros. Además de las partidas propias de este departamento el Ayuntamiento apuesta por "la transversalidad" a través de fondos en otras concejalías como Medio Ambiente o Urbanismo en sus programas de mayor contenido social.


En materia de Infraestructuras Morenza también destaca el incremento de un 3,9% (1.254.000 euros) a los que suma "el Plan de Obras aprobado gracias al apoyo del PSOE" con un importe de más de 12 millones de euros.


En Cultura, a pesar de una reducción de un 14% (250.000 euros) el Ayuntamiento ha resaltado que este descenso "quedará compensado" con las aportaciones externas de entidades públicas y privadas.


EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE JESÚS VÁZQUEZ


El socialista Ángel Vázquez Barquero ha pedido la "dimisión" del alcalde Jesús Vázquez por lo que considera "dos años perdidos" en la elaboración de los presupuestos.


El socialista ha explicado que "siempre" sostuvo que no era necesario aprobar la RPT para presentar unos presupuestos, tal y como sostenía el grupo de gobierno, sino que "es suficiente con tener una RPT, que ya se tenía; y un conocimiento, más o menos, del gasto en personal".


Barquero ha criticado que en los dos años de gobierno popular "el alcalde no fuese capaz de consultar antes al Consello Consultivo", aunque ha apuntado que para Jesús Vázquez la RPT "era una excusa fácil" ya que "no tenía la prioridad de aprobar los presupuestos".


Además, ha lamentado que no haya sido el edil el que "de la cara" con la presentación de los presupuestos y ha pedido su dimisión, aunque no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de presentar una moción de censura.


DO CALIFICA LA RPT COMO "UNA EXCUSA"


También Democracia Ourensana (DO) ha calificado la vinculación de los presupuestos con la aprobación de la RPT con "una excusa", de la que la formación "siempre ha discrepado".


La formación de Gonzalo Pérez Jácome ha criticado la ausencia de Jesús Vázquez en la presentación de estos presupuestos y que la concejala Morenza "se prestase a ser la mediadora con la oposición", pues considera que "algo de esta envergadura debería tener la involucración del alcalde".


OUEC: "DOS AÑOS PERDIDOS"


Por su parte, el portavoz de Ourense en Común(OUeC), Martiño Xosé Vázquez, también ha considerado que "el PP lleva dos años perdiendo el tiempo" al vincular los presupuestos con la aprobación de la RPT, y se ha preguntado "qué estuvo haciendo (el PP) estos dos años en los que no se pidió un informe al Consello Consultivo".


Vázquez también ha criticado la forma en la que la oposición recibió el borrador "en una reunión sin orden del día y sin la asistencia del alcalde" a pesar de que los presupuestos son "el documento más importante" de la actividad local.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE