#Claves de la semana

El cierre de la frontera portuguesa provoca retenciones "moderadas"

Permanecen abiertos los puentes internacionales de Goián-Tomiño, Salvaterra y Arbo para vecinos de la zona y trabajadores; el resto de viajeros tienen que ir por Tui. 


|

Retencionatasco


La primera jornada de restricciones en los pasos fronterizos de la provincia de Pontevedra hacia Portugal ha provocado retenciones "moderadas" y "puntuales" aunque sin incidentes, según han explicado a Europa Press fuentes del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Tui.



Ante la visita del Papa Francisco a la localidad portuguesa de Fátima, el Gobierno portugués ha restablecido los controles documentales en los pasos fronterizos y algunas restricciones. Ello, sumado al hecho de que este miércoles es día de mercadillo en el municipio fronterizo de Valença do Minho, ha ocasionado retenciones que, en algunos momentos, sobre todo por la presencia de tráfico pesado, han llegado a ser de algo más de un kilómetro.



No obstante, y a pesar de que la GNR portuguesa ha estado parando a turismos y camiones para solicitar DNI, pasaporte o documentos de trabajo que justificasen los traslados a Portugal, no se han registrado incidentes, según fuentes policiales.



Como medida de seguridad, se ha establecido el paso de vehículos desde Tui por la autovía A-55, así como el paso de peatones, ciclomotores y bicicletas por el llamado 'puente antiguo' del municipio tudense.



Por otra parte, permanecen abiertos los puentes internacionales de Goián-Tomiño, Salvaterra y Arbo, aunque hay restricciones en el acceso a Portugal, permitido a vecinos de la zona y trabajadores. El resto de viajeros, incluido el tráfico pesado, es desviado hacia el paso de Tui.



Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha vinculado los controles en los pasos fronterizos con Portugal con motivos de "seguridad", al tiempo que ha recordado que se trata de una decisión del Gobierno luso por la visita del Papa Francisco al santuario de Fátima.



Sobre una decisión que ha comenzado a aplicarse este miércoles y que se prolongará hasta el sábado, ha señalado que estos controles buscan "garantizar la seguridad de las personas", según ha dicho tanto en alusión a los visitantes que se prevé que acudan estos días al país luso.



Al respecto, y ante los ataques terroristas registrados en algunas ciudades europeas, ha expuesto que no se puede "olvidar la situación a nivel mundial". Por otra parte, ha recordado que las autoridades españolas colaboran en este dispositivo.



Mientras, ha ratificado que hubo "una serie de retenciones" en la mañana de este miércoles, pero ha añadido que las que puedan producirse serán "puntuales".



Así, ha expuesto que, en cuanto se detectan estas retenciones, se comunican a la Policía portuguesa "para agilizar lo máximo posible", según ha insistido.

relacionada Portugal cierra toda la frontera excepto Valença y Chaves
relacionada ​Portugal blinda su frontera con Galicia por la visita del Papa a Fátima
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE