Bruselas eleva hasta el 2,8% el crecimiento de España en 2017

|

PierreMoscovici

La Comisión Europea ha mejorado en medio punto su pronóstico de crecimiento para España en 2017, hasta el 2,8%, desde el 2,3% que estimaba en febrero, mientras que calcula que el déficit público cerrará el año en un 3,2% del PIB, que supone una mejora de tres décimas con respecto al cálculo anterior pero es una décima superior objetivo pactado con la Unión Europea.


De esta forma, las "previsiones de primavera" del Ejecutivo comunitario recogen un incremento del PIB para este año que es incluso superior a la previsión del Gobierno, del 2,7%. Bruselas cree, sin embargo, que la expansión de la economía española se reducirá hasta el 2,4% en 2018.


Según el informe, el consumo privado seguirá siendo la principal fuente de crecimiento de la economía española, aunque se ralentizará a medida que disminuya el ritmo de la creación de empleo y otros factores que apoyaron mejoras en la renta disponible de los hogares, como la caída de los precios del petróleo.


En cualquier caso, Bruselas subraya que España sigue creciendo por encima de la media de la eurozona y su PIB superará este año su nivel más alto anterior a la crisis. Además, el informe del Ejecutivo comunitario afirma que la recuperación se está apoyando en un crecimiento "más equilibrado" que en los años previos a 2008.


REVISIÓN DEL DÉFICIT


"Eso por supuesto son buenas noticias y tendrá un impacto en el lado presupuestario. Ahora estamos más confiados que lo que podríamos estar hace unos meses sobre los objetivos para 2018 y la salida del procedimiento de déficit excesivo", ha añadido Moscovici.


En concreto, la Comisión Europea ha reducido en tres décimas su previsión de déficit público, que ahora sitúa en el 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo pactado para 2017, del 3,1%.


En 2018, el desvío se situaría en un 2,6% también por encima del objetivo para el próximo año (2,2%), pero aún así estaría por debajo de la barrera del 3%. No obstante, esta previsión se basa en un escenario sin reformas y únicamente tienen en cuenta la reducción impulsada por la recuperación del ciclo.


BAJADA DEL DESEMPLEO


Con respecto a la tasa de desempleo, la Comisión Europea calcula que se reducirá 17,6% este año y caerá por debajo del 16% en 2018 (15,9%), su nivel más bajo desde 2009. En este sentido, Bruselas señala que, aunque el crecimiento del empleo se ralentizará durante este año y el siguiente, seguirá siendo "fuerte" y permitirá más caídas en la tasa de paro.


Bruselas espera también que los salarios sigan creciendo "moderadamente" este año, un escenario que, unido a las bajas ganancias de productividad, conduciría a incrementos en los costes laborales unitarios.


En relación a la inflación, el Ejecutivo comunitario espera que los precios en España crezcan un 2% este año, un incremento que se reducirá hasta el 1,4% en 2018. La inflación subyacente, por su parte, se recuperará "gradualmente" durante los próximos dos años.


Por último, la Comisión Europea estima que la deuda se reducirá en dos décimas al término de este año, desde el 99,4% del PIB en 2016 hasta el 99,2% que recoge la previsión para 2017. La reducción se acelerará en 2018, cuando la deuda pública se situaría en el 98,5% del PIB.


PREVISIONES DE CRECIMIENTO GENERALIZADAS


España está en la línea de crecimiento generalizado que la Comisión estima para las economías de todos los países de la Unión Europea, que aumentarán su rendimiento tanto en 2017 como en 2018, según las previsiones de primavera presentadas por Bruselas este jueves, en las que calcula que el PIB de la Eurozona se expandirá un 1,7% este año y el del bloque comunitario lo hará en un 1,9%.


"Prevemos que todos los países de la UE, sin excepción, experimentarán crecimiento tanto este año como el año próximo, en 2018", ha enfatizado el socialdemócrata francés durante su intervención, una situación que ha tachado de "novedad". 


En concreto, las cifras de estas previsiones muestran que el crecimiento de España, del 2,8%, superará a las de las grandes economías de la eurozona: el crecimiento del PIB de Alemania en 2017 será del 1,6% y el de Francia del 1,4%, mientras que la economía italiana crecerá un 0,9%.El país de la zona euro que sufrirá una mayor expansión de su economía será Malta (+4,6%), seguido de Luxemburgo (4,3%), Irlanda, (+4%), Eslovenia (+3,3%) y Letonia (+3,2%).


No obstante, la Comisión Europea también recuerda que aún existen riesgos a la baja, aunque más "equilibrados" que en en invierno. Concretamente, el informe detalla riesgos "externos" como la futura política económica y comercial de Estados Unidos y el "ajuste" económico en China, junto con factores "internos" como la "salud" del sistema financiero europeo y las negociaciones con Reino Unido sobre su salida del bloque comunitario.


En relación al desempleo, Bruselas destaca la tendencia a la baja pero recuerda que algunos países siguen teniendo tasas "muy altas". Las previsiones recogen un descenso de la tasa de paro en la zona euro hasta el 9,4% este año y hasta el 8,9% el próximo año, para alcanzar su nivel más bajo desde 2009. En la UE, el desempleo caería hasta el 8% en 2017 y hasta el 7,7% en 2018.


Por último, con respecto a la evolución de los precios, el informe apunta que la inflación ha aumentado en los últimos meses debido principalmente a los incrementos del precio del petróleo, mientras que la inflación subyacente ha continuado en un nivel "estable" y "por debajo de su media a largo plazo". La Comisión Europea calcula que los precios crecerán un 1,6% en la eurozona este año y un 1,3% en 2018.

relacionada El Foro Económico prevé que la economía gallega crezca por encima del 2,5% este año
relacionada ​El FMI eleva su previsión de crecimiento para España en 2017 hasta el 2,6%

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress